FANDOM

William "Willy" Wonka es el personaje principal de la obra Charlie y la Fábrica de Chocolate creada por Roald Dahl.

Descripción del personaje

Willy Wonka es famoso en todo el mundo por los deliciosos chocolates producidos en la fábrica que lleva su apellido, pero al mismo tiempo su existencia es un misterio, ya que a pesar de su fama, nadie nunca lo ha visto en persona, ni se sabe qué ocurre en realidad dentro de la fábrica, mucho más misterioso, nunca nadie entra ni sale de ahí, y aún así las golosinas que allí se producen siguen siendo las mejores del mundo. Todos los misterios alrededor del personaje se diluyen cuando decide esconder cinco cupones dorados en las barras de chocolate, dándole así la oportunidad a cinco niños de que visiten su fábrica.

Los Oompa Loompas, simpáticos y coloridos hombrecitos, son los que ayudan a Wonka en la fábrica. Wonka los conoció en una tierra lejana llena de peligros donde habitaban con constante temor; al ver esto, el chocolatero les propuso llevarlos a vivir en secreto a la fábrica para que le ayudaran y así sacarlos de su hostil hogar. Los hombrecitos accedieron gustosos y desde entonces trabajan lealmente para Wonka profesándole un gran respeto.

Wonka es un personaje muy particular. El genio que lleva dentro lo oculta con una personalidad relajada y alegre pero excéntrica, y en ocasiones puede parecer hasta chiflado. Sin embargo, en situaciones serias se muestra firme y con una actitud ácida e irónica hacia los que se comportan de manera desagradable (como ocurrió con todos los niños que visitaron la fábrica a excepción de Charlie); aunque eso no demerita su simpatía, rectitud y una poderosa inteligencia.

Ni en el libro ni en la primera cinta (Willy Wonka y su fábrica de chocolate, de 1971) se hace mención alguna de su infancia, esto solo ocurre en la segunda cinta (Charlie y la fábrica de chocolate, de 2005). También la descripción que se hace del personaje en esta última cinta difiere de la descrita en el libro y la primera cinta, con una personalidad bufona que se aleja bastante del Willy Wonka también cómico pero comedido descrito por el autor y en la cinta de 1971.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje N° de proyectos Lugar
Arturo Mercado Jr. 1 Bandera México
Luis Bayardo
Marc Winslow
Salvador Nájar
Sergio de Bustamante
Victor Mares Jr.

Filmografía

Imagen Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar
Willy-wonka-tom-and-jerry-willy-wonka-and-the-chocolate-factory-3.9 2017 Tom y Jerry en: Willy Wonka y la fábrica de chocolate JP Karilak Arturo Mercado Jr. México
Marc Winslow (canción)
Willy Wonka 2005 Charlie y la fábrica de chocolate Johnny Depp Víctor Mares Jr.
Wonka - 1971-1l 1971 Willy Wonka y su fábrica de chocolate Gene Wilder Sergio de Bustamante (CINSA)
Luis Bayardo (SISSA)
Salvador Nájar (Sonomex)

Otras apariciones

2014 Resaca mortal Jamie Kennedy Ariel Abadi Argentina
WillyWonkaMAD 2011 MAD Kevin Shinick Arturo Castañeda (temp. 2) México
WillyWonkaMAD2 2013 ¿? Rubén Trujillo (temp. 4)
ULPEWillyWonka 2007 Una loca película épica Crispin Glover Carlos Díaz Cuernavaca, México