Doblaje Wiki
Advertisement

Upa en apuros es un cortometraje de animación de 1942, producido por Dante Quinterno y dirigido por Tito Davison. Está basado en los comics de Patoruzú. Originalmente iba a ser un largometraje, pero debido a la Segunda Guerra Mundial, se redujo a un corto de 11 minutos. Se estrenó el 20 de noviembre de ese año. Este se considera el primer cortometraje animado sonoro.

Sinopsis

El gitano Juaniyo secuestra a Upa y Patoruzú va en su rescate. (FILMAFFINITY)

Información

Se desconoce casi toda información acerca de su versión original de audio, debido a que la introducción ni los créditos mencionan a los actores de este corto. Se sabe que el mismo director del corto se encargó de las voces. Sin embargo, en 1992, se realizó un doblaje o regrabacion de esta misma. Quizás porque el audio original se había perdido junto a 1 minuto de negativos o porque el sonido de esta se escuchaba mal.

Reparto

Personaje Actor de voz Actor de doblaje
Patoruzú ¿Tito Davidson? Pelusa Suero
Upa ¿? Susana Sisto
Ladrón ¿? Pelusa Suero
Upa_en_apuros._Museo_del_Humor

Upa en apuros. Museo del Humor

Redoblaje hecho en 1992

Upa_en_apuros_(HD)

Upa en apuros (HD)

Doblaje original

Trivia

  • Mucha gente que vio este corto, reconoció a Pelusa Suero como la voz de Patoruzú en este doblaje, principalmente por su grito.
  • Actualmente, se encuentra en el Museo del Cine de Buenos Aires y en internet.
Advertisement