FANDOM

Upa en apuros es un cortometraje de animación de 1942, producido por Dante Quinterno y dirigido por Tito Davison. Está basado en los comics de Patoruzú. Originalmente iba a ser un largometraje, pero debido a la Segunda Guerra Mundial, se redujo a un corto de 11 minutos. Se estrenó el 20 de noviembre de ese año. Este se considera el primer cortometraje animado sonoro.

Sinopsis

El gitano Juaniyo secuestra a Upa y Patoruzú va en su rescate. (FILMAFFINITY)

Información

Se desconoce casi toda información acerca de su versión original de audio, debido a que la introducción ni los créditos mencionan a los actores de este corto. Se sabe que el mismo director del corto se encargó de las voces. Sin embargo, en 1992, se realizó un doblaje o regrabacion de esta misma. Quizás porque el audio original se había perdido junto a 1 minuto de negativos o porque el sonido de esta se escuchaba mal.

Reparto

Personaje Actor de voz Actor de doblaje
Patoruzú ¿Tito Davidson? Pelusa Suero
Upa ¿? Susana Sisto
Ladrón ¿? Pelusa Suero
Upa en apuros

Upa en apuros. Museo del Humor

Redoblaje hecho en 1992

Upa en apuros (HD)

Upa en apuros (HD)

Doblaje original

Trivia

  • Mucha gente que vio este corto, reconoció a Pelusa Suero como la voz de Patoruzú en este doblaje, principalmente por su grito.
  • Actualmente, se encuentra en el Museo del Cine de Buenos Aires y en internet.