FANDOM

Toonami (también llamado Toonami Powered by Crunchyroll en Latinoamérica desde 2020) es una franja horaria transmitida por Cartoon Network en Latinoamérica entre el 2 de diciembre del 2002 hasta el 26 de marzo del 2007 y donde se emiten series animadas occidentales del género de acción, superhéroes y en gran medida, series de anime. Originalmente Toonami fue creado en Estados Unidos por Cartoon Network y debutó en abril de 1997, pero después de 11 años de transmisión fue cancelado en septiembre de 2008. En mayo de 2012, en su país de origen, Toonami fue reintegrado a petición popular, pero ahora emitiéndose bajo la marca de Adult Swim, bloque de programación de Cartoon Network USA y manejado por Williams Street Productions.

En Latinoamérica el bloque se reintegró a la programación de Cartoon Network el 31 de agosto de 2020 como parte de una alianza con Crunchyroll donde son emitidas las series Dragon Ball Super y Mob Psycho 100.

Trasfondo

En su país de origen, Toonami tuvo diferentes facetas y contó con dos anfitriones quienes presentaban la programación compuesta para la franja. Moltar de El Fantasma del Espacio entre 1997-1999; y la maquina humanoide, T.O.M (Toonami Operations Module), desde el 2000 hasta la actualidad.

En Latinoamérica, Toonami llegó a Cartoon Network con los bumpers y diseño de la segunda encarnación de T.O.M. (2001-2003 en Estados Unidos). Al ser bumpers basados en la versión estadounidense y otros propios (por la diferencia de series emitidas entre Toonami Latinoamérica y Toonami USA) para los comerciales, se usó una voz en off, la cual continuó hasta la segunda era de Toonami en Latinoamérica (2005-2007, 2004-2007 en Estados Unidos). En la Segunda Era de Toonami en Latinoamérica, T.O.M y SARA tuvieron sus propias voces y pese a que estos podían hablar en la Primera Era, no se les asignó voz alguna. Los bumpers estadounidenses en donde T.O.M dialogaba con la audiencia, tampoco ninguno de esos llegaron a Latinoamérica durante la Primera Era.

El 31 de agosto de 2020, Toonami regresó a Cartoon Network con el mismo formato del bloque anterior, pero con un target similar al del bloque Cartoon Off Air, debido a la controversia que generó la versión anterior. En esta versión, la voz en off desapareció y T.O.M Y SARA presentan el bloque.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje Año
TOM 6 (Toonami) TOM 6 Steve Blum ¿? 2020-
TOM Toonami TOM 3 Mario Arvizu 2002-2007
SARA v4 (Toonami) SARA v4 Dana Swanson ¿? 2020-
SARA Toonami SARA v2 Sally Timms Claudia Urbán 2002-2007
Toonami 2005 Voz en off
(comerciales y bumpers)
Peter Cullen Raúl Anaya 2002-2007

Muestras multimedia