Doblaje Wiki

LEE MÁS

Doblaje Wiki
Advertisement

Fachada de Sono-Mex, vista desde Google Maps

Fachada de Sono-Mex - 2

Sono-Mex Doblajes, S.A. de C.V. o simplemente Sonomex fue una empresa mexicana de doblaje al español, post-producción, traducción de diálogos y grabación de audio. Fue fundada originalmente por Julio Macías en sociedad con Enrique Rodríguez Ruelas y Enrique Rodríguez López-Montoya. Años después, tras finalizar la sociedad entre los dueños, Macías como único autor de la marca Sonomex, y con ese nombre poco después abriría una nueva empresa de doblaje dando inicio a lo que años después se convertiría en El Grupo Macías.

    • [1] - Volumen I.
    • [2] - Volumen II.

Historia

Sono-Mex fue fundada en 1968 por Julio Macías en sociedad con Enrique Rodríguez Ruelas y Enrique Rodríguez López-Montoya, y ocupó las instalaciones de la desaparecida empresa Estudios Sonoros Mexicanos, ubicada en Av. División del Norte № 2817, Ciudad de México.

Entre 1976 y 1977, los socios también abrieron una sucursal en Los Ángeles, California (Estados Unidos), la cual operó bajo la razón social de Sono-Mex Hollywood. A inicios de 1982, Macías terminó su sociedad con los Rodríguez, quedándose con la razón social de Sono-Mex. Macías asignó poco después este nombre a su nuevo recinto de doblaje, ubicado en la calle América № 224 de la colonia Parque San Andrés de Coyoacán, al sur de la Ciudad de México donde continuaron el doblaje de distintas producciones.

Sono-Mex Hollywood fue también trasladado a otra ubicación de Los Ángeles donde realizaron doblaje un par de años más. Años después, el hijo de Julio Macías, Arturo Macías, asumió el control de la empresa y expandió la capacidad del trabajo en lo que sería llamado comercialmente The Macías Group, o el Grupo Macías en español, creando en el Distrito Federal de México otras dos empresas de doblaje, The Art of Sound y Macías Televisión. Aunque Sonomex ya no doblaba en Los Angeles, se fundó en dicho país Roman Sound International el cual funcionaría como los headquarters del conglomerado. Desde 1996, incursionarían también en el doblaje al portugués llevando también la marca de Sonomex, creando Le Sound-Sonomex en Sao Paulo, Brasil [3].

En el año 2000, Macías Group ingresaría en el campo de producciones originales con la serie infantil Max y sus amigos, mirada de bebé, realizada en México, Sao Paulo y Los Ángeles. Parte del material de México fue filmado en las mismas instalaciones de Sonomex, creando una versión preliminar de lo que sería El Foro Macías.

En el 2004, Sonomex dejó de ser utilizada para el doblaje de voz debido a cambios internos que ocurrían en Macías Group en aquel momento, por lo que en México la mayoría de los proyectos que realizaban hasta ese momento pasaron a otras empresas del grupo como Art Sound y la recién creada Sebastians, donde también se trasladaría El Foro. Sin embargo, las instalaciones de Sono permanecieron abiertas para realizar exclusivamente trabajo de post-producción de proyectos a cargo de las demás empresas del grupo, como mezcla, control de calidad o QC y foley. En el 2016, el nuevo inmueble de la empresa IDF empezó a desempeñar las tareas realizadas por Sonomex, por lo que la empresa pasaría a disminuir sus labores con el paso del tiempo. En el 2019, la empresa fue clausurada definitivamente y se vendió el predio, poniendo fin a la empresa que dio inicio a Macías Group, actualmente conocida como MCS.

Lista de trabajos

Películas

Warner Bros.

Columbia Pictures / TriStar

Orion Pictures Corporation

Paramount

20th Century Fox

Universal

PolyGram

Carolco Pictures

The Samuel Goldwyn Company

Miramax

Walt Disney Pictures

Otros proyectos

Telefilms

Miniseries

Series de televisión

Películas animadas

Especiales

Series animadas

Películas de Anime

Anime

Telenovelas brasileñas

Videojuegos

Actores de doblaje

Actrices de doblaje

Intérpretes

Directores

Clientes

  • Amblin Entertainment
  • APA International
  • 20th Century Fox
  • Buena Vista International, Inc.
  • Cintelba, S.A.
  • Discovery Channel
  • CINAR
  • Columbia Pictures
  • Columbia TriStar
  • DiC Entertainment
  • Hanna-Barbera
  • HIT Entertainment
  • Lorimar
  • Lyrick Studios / Lyons Group
  • Microsoft
  • MVS Multivisión
  • NBC
  • Nelvana
  • Nickelodeon
  • Paramount
  • PolyGram
  • Rede Globo
  • Orion Pictures Corporation
  • The Family Channel
  • TMS Entertainment
  • Universal
  • Warner Bros.
  • Worldvision Enterprises

Datos de interés

El estudio donde se grabó originalmente la serie de anime Remi, fue en Track 3, el cual no se dedicaba al doblaje en sí, sino fue una empresa donde se grababan comerciales y spots publicitarios para la televisión, este fue rentado por Julio Macías (dueño y fundador de Sonomex) con motivos de que hubiera una excelente calidad en el audio para aquella época.

Curiosidades

  • A pesar de haber desaparecido ese estudio por ahí en el 2006, continúa apareciendo como empresa activa en la "Sección Amarilla" de la Ciudad de México.
Advertisement