Sheldon J. Plankton, mejor conocido cómo Plankton, es un personaje animado ficticio de la serie animada Bob Esponja. Es un copépodo de color verde. Originalmente, este personaje fue diseñado como un villano plano recurrente que ocasionalmente irrumpiría en la rutina para crear algunas situaciones caóticas, pero la popularidad de Plankton le ha asegurado un puesto fijo en el elenco de personajes habituales de la serie.

Personalidad

Es propietario del restaurante Chum Bucket (Balde de Bocados o Carnada en Hispanoamérica). Esta casado con su esposa computadora Karén y generalmente se molesta cuando lo llaman por su verdadero nombre; Sheldon. No tolera mucho a Bob Esponja. Su objetivo principal en la serie es robar la formula secreta de la Cangreburguer y arruinarle el restaurante a su rival, e incluso desea algún día dominar el mar, pero todos sus planes terminan en fracaso siendo frustrados por Don Cangrejo y Bob Esponja (aunque también por otros personajes). Fue el antagonista principal de Bob Esponja: La película, donde mostró su faceta más malvada, donde no le importaba que el Rey Neptuno pudiera asesinar a Don Cangrejo. Aún así; en Bob Esponja: Un Héroe Fuera del Agua ayuda a Bob a recuperar la formula de Don Cangrejo que fue robada por Barba Burger (Antonio Banderas), pero su verdadera intención es quedarsela, traicionando a Bob y al resto del grupo sí puede. Él es el rival y enemigo de Don Cangrejo empresarialmente, así como su ex-amigo de la infancia. Don Cangrejo y Plankton fueron amigos de la infancia, pero una disputa sobre la receta de la Cangreburguer "terminó" su amistad. Se podría decir que son "amienemigos", ya que cuando no están peleándose por la receta de la Cangreburguer trabajan juntos e incluso se comportan como amigos. A lo largo de la serie se ve que los planes de Plankton se hacen cada vez más inteligentes y estratégicos, pero aún así no funcionan debido a su incompetencia y al resto de los personajes de la serie. Le tiene pánico a las ballenas por su dieta. La comida que vende se llama Paletas de carnada.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje N° de proyectos Lugar
Luis Miguel Pérez 6 Venezuela
Ángel Mujica 5 Venezuela
Héctor Indriago 1 Venezuela
Irwin Daayán 1 México
Javier Otero 1 México
Óscar Zuloaga 1 Venezuela

Filmografía

Plankton SOTR.png 2020 Bob Esponja: Al rescate Doug Lawrence Ángel Mujica Venezuela
Plankton SBBBB.jpeg 2019 La gran fiesta de cumpleaños de Bob Esponja
The Legend of Boo-Kini Bottom 120.png 2017 La Leyenda de Fondo de Buu-Kini
SB2 Plankton.png
SB2 Plankton 3D.png
SB2 Planktonman.png
2015 Bob Esponja:
Un Héroe Fuera del Agua
Vlcsnap-2016-09-23-16h08m32s7891.png 2012 La Navidad de Bob Esponja Luis Miguel Pérez
Plankton Truth or Square.png 2009 Bob Esponja:
Atrapados en el Congelador
Plankton atlantis2.png 2007 Bob Esponja:
Aventura en la Atlantida
Sheldon J. Plankton pelicula.jpg 2004 Bob Esponja: La película
Irwin Daayán
(Trailer)
México
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg 2002-2004 Nicktoons Summer Beach House Luis Miguel Pérez Venezuela
Sheldon Plankton.png 1999-presente Bob Esponja Óscar Zuloaga (Temp 1)
Luis Miguel Pérez
(Temp 2-9)
¿?
(Temp. 3, un cap.)
Héctor Indriago
(Temp. 9, un cap.)
Ángel Mujica (Temp 9-Presente)

Otras apariciones

Plankton-mad-0.94.jpg 2011 MAD Kevin Shinick Javier Otero México