Doblaje Wiki
Advertisement
Doblaje Wiki
46 270
páginas

Sam Raimi es un director, productor, guionista y actor, nacido el 23 de octubre de 1959. Considerado como director de culto en el género terror, es conocido por haber creado la trilogía y franquicia Evil Dead, aunque se ha hecho más famoso por dirigir la primer trilogía de películas del superhéroe Spider-man.

Comenzó su carrera en 1978 realizando el cortometraje Within the Woods, junto a Robert Tapert y los actores Bruce Campbell y Ellen Sandweiss, quienes eran sus compañeros de universidad. En 1981 crea el film independiente clase B: The Evil Dead, generando una innovación en el género de terror, con dosis de humor negro, gore, y temática sobrenatural basada en H.P. Lovecraft. Años mas tarde dirige dos secuelas, Evil Dead II y El ejército de las tinieblas, conformando una trilogía de terror de culto.

En 1990 realiza la película Darkman, homenajeando a clásicos de terror de la Universal y comenzando a trabajar el terreno de lo heróico. De esta película se generan dos secuelas bajo Renaissance Pictures, la productora del propio Raimi. Con dicha productora, salen a la luz las series de televisión: Hércules: Los viajes legendarios, y Xena: La princesa guerrera, así como varias peliculas para televisión y el spin-off Joven Hércules.

Raimi alcanza mayor éxito comercial y de la crítica, cuando en 2002 es contratado por Sony para trabajar en Spider-man. Gracias al tremendo éxito alcanzado, dirige dos secuelas, Spider-man 2 y Spider-man 3.

Años después, Sam Raimi vuelve a su franquicia original con la serie Ash vs. Evil Dead, y se suma como director en el Universo Cinematográfico de Marvel, con Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Filmografía como director

Año Pelicula Lugar
2022 Doctor Strange
in the Multiverse of Madness
TBA
2015 Ash vs. Evil Dead
(Temp. 1 ep. 1 "El Jefe")
México
2013 Oz, el poderoso México
2009 Arrástrame al infierno México
2007 El Hombre Araña 3 México
2004 El Hombre Araña 2 México
2002 El Hombre Araña México
2000 Premonición México
1999 Por amor México
1998 Un plan simple México
1995 Rápida y mortal México
Argentina
1992 El ejército de las tinieblas México
1990 Darkman México
1987 Evil Dead II México
Colombia
1985 Ola criminal México
1981 The Evil Dead Argentina

Filmografía como actor

Año Personaje Título Actor de doblaje Lugar
2020 Él mismo The Chef Show Mario Castañeda México
2016 Ardilla El libro de la selva José Antonio Macías México
1987 Demonio Evil Dead II Ricardo Hill México
Raúl Gutiérrez Colombia
Caballero medieval Yamil Atala México
Alexander Páez Colombia
1981 Demonio The Evil Dead René Sagastume Argentina
Advertisement