Sailor Moon (en japonés: 美少女戦士セーラームーン Bishōjo Senshi Sērā Mūn), es un manga perteneciente al género shojo creado por Naoko Takeuchi en 1992. Más conocida simplemente como Sailor Moon, la serie era particularmente famosa por volver a popularizar el género de las Magical Girls y sus elementos sentai consiguieron que su éxito también fuese masivo entre el sector masculino. Fue publicada en la revista japonesa Nakayoshi (Amigas Íntimas) de la editorial Kodansha entre 1992 y 1997 y recopilada en 18 tankoubon (volúmenes). En 2003, se publicó la reedición shinsouban en 12 volumenes con ciertos retoques.

Sinopsis

Usagi, una adolescente que por el encuentro con una gata azul obtiene poderes de la luna convirtiéndose en Sailor Moon, quien será ayudada por Mamoru Chiba, un joven que bajo la identidad de Tuxedo Mask ayuda a Sailor Moon en su lucha contra el mal, y que está enamorado de ella. Con el paso de la serie Usagi llega a conocer a otras chicas que se transforman también en Sailor Guardians como ella.

Producciones

La serie saltó al anime casi simultáneamente a su publicación en 1992 compuesto por una serie, cinco especiales y tres películas. El primer anime fue doblado a más de 38 idiomas (lo que lo convierte en el anime con mayor numero de doblajes conocido), y emitido en mas de 80 países. La franquicia cuenta también con una serie de musicales titulada "Sera Myu", una serie de acción real, "Pretty Guardian Sailor Moon" y una segunda adaptación animada titulada Sailor Moon Crystal compuesta por dos series de anime web, una de anime para televisión y dos películas para cine.

Anime

En Latinoamérica, las dos series de anime de Sailor Moon, cada uno con formato de vídeo diferente han sido dobladas y estrenadas a excepción de algunos especiales y OVAS, estas son:

Imagen Título Año
Original Hispanoamérica
Primer anime
SMLogo.png Sailor Moon 1992 - 1993 1996
Sailor Moon R logo.png Sailor Moon R 1993 - 1994 1996 - 1997
Sailor Moon S logo.png Sailor Moon S 1994 - 1995 1997
Sailor Moon Ss logo.png Sailor Moon SuperS 1995 - 1996 1998
Sailor Moon Stars logo.png Sailor Moon Sailor Stars 1996 - 1997 1998
Segundo anime
SMCInsertos1.png Sailor Moon Crystal 2014-2015 2018-presente
SMCInsertos2.png 2016

Películas de anime

Además cuenta con tres películas que acompañan al primer anime y se ubican después de las temporadas "R", "S" y "SuperS". Dos películas, continuación de la historia en el segundo anime están próximas a estrenarse.

Imagen Título Año
Original Hispanoamérica
Primer anime
SMRMLogo.png Sailor Moon R:
La leyenda de la Reina Xenian
1994 1998
SMSMLogo.png Sailor Moon S:
La princesa de la luna
1995 1999
SMSSMLogo.png Sailor Moon Super S:
El milagro del agujero negro de los sueños
1996 1999
Sailor Moon Crystal
SMEternallogo.png Sailor Moon Eternal: Parte 1 2021 TBA
Sailor Moon Eternal: Parte 2

Véase también