FANDOM

Romualdo Tirado Pozo fue un actor y empresario español.

Biografía

Nació el 3 de septiembre de 1880 en Quintanar de la Orden, Toledo, España. Perdió a sus padres siendo niño y se traslada a Madrid a vivir con un tío suyo. Con ocho años empezó a actuar en el Teatro La Cadena con la compañía infantil de Juan Bosch, recorriendo toda España y marchando al continente americano para nunca volver.

Se casó en Guayaquil, Ecuador, con la actriz Matilde Liñán y vivieron en México en 1909, trabajando asiduamente con un amplio repertorio de comedias, dramas, revistas, pasacalles, operetas y zarzuelas. Escapando de la revolución en 1919 se estableció en Nogales, Arizona, pasando después a California. Organizó una sociedad empresarial junto con Arturo Pallais Jr. y Ernesto González Jiménez, responsabilizándose del Teatro México de Los Ángeles. En 1929 trabajó en muchas películas, mientras sigue en el teatro.

Escribió y dirigió su primera y única película "De México a Los Ángeles", algo que como el título dice, hizo él mismo, por lo que fue a vivir a Hollywood y allá incursionó en el cine. En 1931 volvió a escribir un guión: "La Jaula de los Leones" e interviene en diversos filmes en Hollywood, principalmente en español. Falleció en Los Ángeles, California, EE.UU el 17 de octubre de 1963.

Filmografía

Muestras multimedia

Filmografía como actor original

Año Personaje Título Actor de doblaje Lugar de doblaje
1930 Cochero El tejano ¿? México

Fuentes y agradecimientos

  • La comunidad de Doblaje Wiki agradece al Sr. José Luis Ortiz., quién fue la persona que inicialmente investigó y averiguó sobre la biografía de Romualdo Tirado, en varios textos y libros de su biblioteca, biografía que fue remitida a DoblajeDisney, hace muchos años, y de buena fe para su publicación, sin embargo los administradores de la página no oficial de Doblaje Disney jamás le acreditaron ni reconocieron su aporte.[1]

Referencias