FANDOM

Romero es una película biográfica realizada en 1989,dirigida por John Duigan que describe la vida y obra del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, célebre por denunciar desde la Iglesia católica los atropellos realizados por el ejército salvadoreño a la población civil en la década de 1970, conduciendo así protestas pacíficas y clamando por el cese a la represión dirigida por el violento régimen militar, acciones que al final le costarían su propia vida. La película está protagonizada por Raúl Juliá, Richard Jordan que da vida al mártir sacerdote Rutilio Grande, compañero y amigo incondicional de Romero, así como los actores Ana Alicia, Harold Gould, Tony Plana, y Alejandro Bracho. Aunque la película describe hechos reales, se incluyen también algunos personajes ficticios.

Reparto

Personaje Actor original Actor de doblaje
Monseñor Óscar Arnulfo Romero Raúl Juliá Rubén Moya
Rutilio Grande SJ. Richard Jordan Esteban Siller
El padre Manuel Morantes, SJ. Tony Plana Jesús Barrero

Curiosidades

Romero es el primer largometraje de Paulist Pictures, una compañía de cinematografía fundada por los padres paulistas, sociedad de sacerdotes de vida apostólica perteneciente a la Iglesia católica, siendo está rodada en locaciones ubicadas dentro del estado de Morelos, en México. La compañía también fue conocida por la producción de una serie de televisión llamada Insight. La cinta además se proyectó el en el Festival International de Cine de Toronto de 1989. Fue dirigida por el cineasta australiano John Duigan, y producida por el fundador de Paulist Pictures, el padre Kieser Ellwood. El director mexicano Alfonso Cuarón, trabajó como asistente de dirección para esta película estadounidense. El compositor Gabriel Yared, que había logrado ganar un premio BAFTA y un premio Óscar por sus partituras, compuso la música para Romero.