FANDOM

Gemelos fantasticos

Gemelos fantasticos

Rocío Arreola Santander es una actriz de doblaje mexicana. Trabajó desde los 10 años de edad hasta su retiro en 1987.

Breve biografía

Nieta del barítono Español Manuel Santander Salas quien llegó a América como parte de la Compañía de Teatro y Opereta de María Guerrero. Tras de ser el único sobreviviente del naufragio del Barco Valvanera frente a las costas de Cuba, decidió permanecer en Cuba y posteriormente radicar en Mexico.

Su madre, María Santander, gracias a quien Rocío incursiona en estas artes, es una de las pioneras del doblaje Mexicano en los años de 1960s comenzando con películas principalmente de Walt Disney como la mamá de Dumbo y una de las 3 hadas en La Bella Durmiente, llegando a ser directora de doblaje en Mexico y Estados Unidos en los años de 1980s.

En el ámbito musical estudio piano, guitarra, canto, solfeo, baile español, Ballet, Regional y Hawaiiano.

Rocío inició su participacion en las salas de doblaje a los 10 años gracias a las enseñanzas y el apoyo del relevante director de doblaje el Sr. Francisco Colmenero en 1968 con la serie infantil "Los Pequeños Traviesos", tambien conocida como "La Pandilla" donde hiciera el papel de "Perlita" la hermanita de uno de los personajes principales de nombre "Farina" que fue doblado por María Antonieta de las Nieves, luego conocida como "La Chilindrina".

Otros de sus personajes importantes fue "Chibigon" en Señorita Cometa, el personaje "Jayna " de los Gemelos Fantásticos en "Los Superamigos" y Vilma en El show de Scooby-Doo.

En el ramo artistico, también fue guitarrista en la Estudiantina del Club España realizando presentaciones profesionales en el Palacio de las Bellas Artes. En los 70's también participó como cantante del trío "Prisma" con las hermanas Silvia y Claudia Tapia, dejando el trío para iniciar su carrera de Medicina, con lo cual éste trío se deshizo, quedando unicamente la cantautora Silvia Tapia como solista, con el mismo nombre artístico de "Prisma" y quien ganara el festival OTI en 1986.

Gracias a su trabajo en doblaje, a Rocio le fué posible financiar su carrera de Medicina. De los 3.000 alumnos de la Faculad de Medicina fue seleccionada entre los 10 más destacados para dar clases a los alumnos de primer ingreso en la misma Facultad de Medicina de la UNAM. Logró el tercer lugar con calificación de 10 cerrado en el segundo año de carrera, mientras simultaneamente daba clases en la Facultad y asistía a las salas de doblaje para financiar su carrera, la cual terminó en 1985 con promedio de 9.3.

Al término de su carrera médica dejó para siempre el doblaje en 1987 para dedicarse por completo a la Medicina y al ramo de la "Educación Para La Paz".

Estudiar y trabajar solo fue posible gracias a la ayuda, paciencia y apoyo tanto de sus compañeros como de los directores de doblaje quienes le programaban los llamados ajustándose comprensivamente a sus horarios.

Filmografía

Películas

Series de TV

Series animadas

Estudis y empresas de doblaje

Agradecimientos

  • A la Dra. Rocío Arreola por los aportes biografícos, así como con los datos de sus trabajos.