Doblaje Wiki
Advertisement
Doblaje Wiki
46 254
páginas

Ricardo_Lezama_-_actor_mexicano.

Ricardo Lezama - actor mexicano.

Muestra de actuación

Ricardo Lezama fue un actor de doblaje mexicano, más conocido por haber sido la voz del Emperador Palpatine en los redoblajes de Star Wars Episodio V: El imperio contraataca y El regreso del Jedi, Stan Laurel (El Flaco) del famoso dúo de El gordo y el flaco, Devon Miles en El auto fantástico y de Jonathan Higgins en Magnum.

Padre de Ernesto Lezama, también actor de gran trayectoria.

Biografía

Ricardo desde muy pequeño admiraba mucho al actor de cine y teatro estadounidense Humphrey Bogart, tanto era su admiración que hasta incluso intentaba imitarlo. En alguna ocasión, su hijo Ernesto Lezama y el actor Rubén Trujillo han dicho que Ricardo fumaba igual que como lo hacía Humphrey Bogart. Además de esto, Ricardo soñaba con ser actor pero por x o y circunstancias (especialmente por el fallecimiento de su padre) tuvo que posponer su fantasía, y entrar a trabajar en un banco. A Ricardo le iba excelente en su puesto como funcionario bancario, era muy bueno con los números, sin embargo el aún no había olvidado su ilusión de ser actor.

Afortunadamente, se le abriría una gran oportunidad para entrar al mundo de la actuación cuando un día un amigo suyo le comentó que la Nestle estaba buscando un contador que se encargue de pagarle a sus actores como por ejemplo Pedro Vargas o María Victoria Cervantes. En el momento que escuchó esa oferta, Ricardo dejó sin pensarlo su puesto en el banco para ir a tener contacto con los grandes actores y cantantes de la época.

Fue justo en ese lugar que un amigo al oír su voz, le sugirió que intentara entrar en radio. Tomando en consideración las palabras de su amigo, Ricardo dejó su puesto en la Nestle para probar suerte en diferentes radios de México como por ejemplo Radio Programas de México. Todo esto lo hizo a la edad de entre 27 y 28 años, teniendo ya tres hijos incluido Ernesto Lezama . El resto fue historia, Ricardo Lezama se convirtió en uno de los actores de doblaje más laureados, y recordados con mucho cariño por su bondad, sencillez y por ser una muy buena persona con todos los que conocía.

Falleció el 12 de abril del año 2000.[1]

Filmografía

Películas

Stan Laurel

Desmond Llewelyn

Robert Duvall

James Cromwell

Peter Boyle

Christopher Plummer

Ian McDiarmid

Frank Finlay

James Stewart

Otros

Telefilmes

Películas animadas

Val Bettin

Otros

Películas de anime

Series animadas

Anime

Series de TV

Documentales

Telenovelas Japonesas

  • Oshin - Hitoshi (hijo de Oshin, 40 años) (Etsushi Takahashi)

Miniseries

  • Shogun (1980) - Hermano José Urano (Takeshi Ôbayashi)

Empresas y estudios de doblaje

Fuentes y agradecimientos

Advertisement