Doblaje Wiki
Advertisement
Doblaje Wiki
45 891
páginas

Homenaje a Raúl de la Fuente (Q.E.P.D.). Gracias por compartir su talento con el mundo.

Tributo al legendario Raul de la Fuente, recordado por su trabajo en los caballeros del zodiaco y muchos personajes más.

Carlos Ortigosa, De la Fuente, y Eduardo Liñán en los estudios CINSA, durante los años 80.

Raúl Sánchez Espinosa de la Fuente (7 de noviembre de 1946 - 29 de junio de 2021) mejor conocido como Raúl de la Fuente o como Raúl Espinosa fue un talentoso actor de doblaje y locutor mexicano con más de 40 años de trayectoria.

Información

Es recordado por haber interpretado papeles como Basil en el clásico de Disney Policías y ratones, Kent Mansley en El gigante de hierro, el Agente Smith en la primera película de Matrix, al Abuelo Fletcher en Phineas y Ferb y por ser Odín y el Narrador en el reconocido y querido anime Los Caballeros del Zodiaco.

Además de haber doblado a los actores Steve Martin y Bud Spencer en varias de sus películas, en el caso de Martin, incluida Fantasía 2000.

Es hijo de Fernando Espinosa Suárez, abuelo del actor Axel Soreque Espinosa y padre de la productora Ivonne Espinosa Salinas.

En el 2018, se descubrió que Raúl había sido hospitalizado, pero que se encontraba en buenas condiciones, motivo por el cuál dejó el doblaje hace unos años.

Esto último se descubrió gracias a Salvador Nájar, quien reveló la situación del actor, debido a que él mismo publicó una foto de una visita que le había hecho junto a los también veteranos actores Blas García, José Luis Castañeda y Arturo Casanova.

Se retiró del doblaje y vivió en Michoacán hasta el día de su fallecimiento, sin embargo fue uno de los directivos principales de la casa productora y agencia de talentos de su nieto "ALRAAX FILMS", la cual lleva por logo un "fantasma bigotón" en su honor.

En febrero de 2021 su nieto dio a conocer que el Sr. De La Fuente había sido hospitalizado nuevamente, sin embargo unos días después publicaron un video donde su estado de salud había mejorado notoriamente.

Falleció el 29 de junio de 2021 a los 74 años de edad. Sus restos reposan en el Panteón Xoco en Ciudad de México.

Filmografía

Películas

Bud Spencer

Steve Martin

Robert Loggia

Brian Cox

Fred Ward

William Devane

Charles Bronson

James Cromwell

Michael Kopsa

Gerry Becker

William Hurt

Terry O'Quinn

Michael Caine

Jonathan Pryce

  • Cardenal Daniel Houseman en Estigma (1999)
  • Seamus O'Rourke en Ronin (1998)

Kurtwood Smith

Muse Watson

J.T. Walsh

Kevin Tighe

Peter Boyle

Burt Reynolds

Bill Baldwin

  • Él mismo en Rocky II (1979) (3ª versión)
  • Él mismo en Rocky (1976) (3ª versión)

Peter Cushing

Fred Astaire

Otros

Anime

Hideyuki Tanaka

Otros

Series animadas

Películas animadas

Películas de anime

Series de televisión

Miniseries

  • Perímedes (Adoni Anastassopoulos) / Elatos (Pat Kelman) / Presentación en La odisea (1997)
  • Frank Costello (James Andronica) / Pablo Resnick / Voces adicionales en Crónica de gángsters (1981)

Telefilmes

Documentales

Videojuegos

Estudios y empresas de doblaje

Publicidad

  • Voz 030 Telmex (México) - La Hora Exacta es...
  • Comercial de TV de antigripal "NEXT"

Muestras multimedia

Fuentes de agradecimientos

Advertisement