Doblaje Wiki
Doblaje Wiki

Raúl Carbonell Sr. fue un actor, locutor, cantante y declamador puertorriqueño, padre de Raúl Carbonell Jr..

Reseña

Conocido como la “Voz de Oro de Puerto Rico”, Carbonell, padre fue por años recordado por el público por su papel de “Leonardo Moncada”, uno de los tantos personajes de las múltiples historias radiales a las que le prestó su voz durante la edad de oro de las radionovelas.

“La voz es el único instrumento musical hecho por Dios y ahí lo dices todo”, dijo en una ocasión quien formó parte de la industria del doblaje de películas, series y hasta muñequitos en el Puerto Rico de mediados del 1950 y 1960.

Además, don Raúl Carbonell dobló en radio y cine a personajes como Superman, Cisco Kid, a la contrafigura del detective Perry Mason, a los actores Tyrone Power y Clark Gable, cuando Puerto Rico era el centro de doblaje de las producciones de cine y televisión de Estados Unidos destinadas a los mercados hispanohablantes. Igualmente, fue ancla de noticiarios y perteneció al equipo de talentos de Empresas El Mundo, y por años, hasta su retiro, se mantuvo vinculado al Taller Dramático de WIPR Radio.

Trabajó durante décadas para el Instituto de Cultura de Puerto Rico, que le dedicó el 54to Festival de Teatro Puertorriqueño.

Filmografía

Películas

Jock Mahoney

Otros

Series de TV

Personajes episódicos

  • Bonanza
    • Alexander Pendleton (David White; temp. 1, epis. 28)
    • Alguacil Rick Conley (Morgan Woodward; temp. 2, cap. 31)
    • Sam Slim (Orville Sherman; temp. 3, cap. 9)
    • Jugador de poker (Chuck Roberson; temp 8. cap. 2)
    • Harper (William Bryant; temp. 9, cap. 9)
  • Laramie
    • epis. # 67 - Burrows - (John Alderson) (temp. 3, epis. 3)
    • epis. # 116- Richards - (James Gregory) (temp. 4, epis. 24)

Noticias de su fallecimiento