Pinocho (Kashi no ki mokku) es un serie de anime de 1972, creada por Tatsunoko Productions. Mas tarde, en 1990, fue editada por Saban Entertainment. También existe una película basada en la serie que es una recopilación de los episodios más representativos de la misma.

Sinopsis

Está basada en la novela homónima de Carlo Collodi. La historia comienza cuando Geppetto, un viejo carpintero que vive solo y desea tener un nieto que pueda acompañarlo. Un día ,comienza a tallar un tronco de madera de un árbol mágico para hacer una marioneta a la que llama Pinocho. Durante la noche, el hada de pelo azul le da vida al títere y promete que si resulta ser una buena persona de buen corazón, lo convertiría en un humano.

El grillo parlante, actúa como la conciencia o el "ángel guardián" de Pinocho (murió después de que Pinocho accidentalmente le arrojara un martillo en la cabeza, y que con el ayuda del Hada, se convirtió en un fantasma visible solo a los ojos de Pinocho); sin embargo, Pinocho rara vez lo escucha, y esto termina causándole las peores consecuencias. Pinocho es extremadamente ingenuo, por lo tanto, fácilmente influenciado por malas compañías y, de una forma u otra, siempre se las arregla para sufrir el peligro del mundo que lo rodea. Un privilegio que le ha otorgado el Hada es entender el lenguaje de los animales (en particular, a menudo interactúa con el Gato y el Zorro y con el Ratón que vive en la casa de Geppetto) y también con las plantas (que se comunican con él a través de una especie de mensajes telepáticos y esto lo favorece cuando se comporta correctamente con ellos y en caso de que les falte el respeto). Incluso puede leer los pensamientos de títeres y otros juguetes inanimados.

Los problemas comienzan cuando Pinocho es llevado al circo de marionetas y es vendido al dueño "Tragafuegos" este mismo lo encarcela y lo esclaviza haciendo de el un nuevo espectáculo. Así pasan muchas aventuras, donde el protagonista hace nuevos amigos y a la vez paga las consecuencias de sus malas acciones y debido a sus limitaciones y condición como títere de madera a través de maltratos físicos y psicológicos. Al final de la historia, Pinocho, después de haber salvado a su amiga y a los otros niños de la ciudad de una epidemia grave, con una una flor curativa que logró obtener con su fuerza y voluntad, recibe un regalo de Navidad, el cual es convertirse en un niño de verdad y el Hada se le aparece por última vez, diciéndole que ahora podrá sobrevivir solo.

Hay algunas ligeras diferencias con la historia original, por ejemplo, "Gepetto" es llamado "Abuelito" y hay un ratón llamado "Barbarroja" quien siente celos por la llegada de Pinocho.

Reparto

Personaje Seiyū Actor de doblaje
Doblaje original
Desconocido
Redoblaje
México
Pinocho Hiroko Maruyama María Fernanda Morales
Geppetto Minoru Yada Álvaro Tarcicio
Pepe Grillo Luis Alfonso Mendoza
Ricardo Hill (2ª voz)
Hada Madrina Mónica Manjarrez
Barbarroja Kazuya Tatekabe
Narrador Gerardo Reyero

Voces adicionales

Otros datos

Los episodios tienen tema de entrada y salida en español. Existe un doblaje más antiguo, de finales de 1970s, con la introducción original y tema de cierre japonés pero ambos con canciones con audio latino. La película cuenta con varios doblajes, dos en latino y uno en castellano, sin embargo, los actores se desconocen.

Transmisión

Año / Tiempo Cadena Canal País
1981 Imevisión XHDF Canal 13 México México
1997 MVS Multivisión ZAZ
1980s
(Doblaje original)
RTP Canal 7 Perú Perú
Gobierno de El Salvador 10 El Salvador El Salvador

La transmisión de 1981 correspondió al primer doblaje.

Enlaces externos