FANDOM

Pilar Arcos ., Fue una cantante y actriz de origen cubano, quién fuera contratada por la MGM para realizar doblajes , e integrarse al 1er grupo de artistas mexicanos llegados en 1944. Ella ya había trabajado en los Estados Unidos y en Holywood durante la década de los 1930s , filmando algunas películas hechas al español.

Biografía

Nacida en la Cuba española, su padre fue dueño del famoso circo Pubillones, hizo venir a su esposa de España para que diera a luz en la isla. A los tres años volvió a la patria de sus padres. Hizo estudios musicales en el conservatorio, donde ganó el primer premio de solfeo y llegó a representar diversas obras líricas. La familia volvió a Cuba y, después, a los Estados Unidos, donde Pilar casó (1913) con el joyero y guitarrista español Guillermo Arcos de quien tuvo un hijo y tomó el nombre artístico. En 1919 debutó con un repertorio en torno al cuplé, pero pronto se especializó en los géneros hispanoamericanos con los que consiguió grandes éxitos en los países de habla española y en los U.S.A, sin que por ello abandonara del todo el género lírico. En 1929 viajó a España donde cantó, actuó en el teatro y continuaron sus triunfos durante dos años. Volvió a España pero la guerra tronchó sus intenciones, por lo que regresó a los Estados Unidos y a sus giras por los países latinos y participó también en varias de las últimas películas grabadas en español por Hollywood (La verbena trágica, El milagro de la Calle Mayor, Castillos en el aire, La vida bohemia…) y en varias obras de teatro (Santa, El nido ajeno, La herida luminosa…). Casada con el cantante y actor Fortunio Bonanova e instalada en Los Ángeles se fue retirando paulatinamente de las tablas. Su última aparición en el escenario fue representando Los ojos llenos de amor.

Artista polifacética y de alta calidad, actuó en los mejores escenarios de América y España Fueron famosos sus dúos con muchos de los artistas hispanos más conocidos. Grabó miles de discos, sobre todo con los sellos Columbia y Victor, de muy distintos géneros: cuplé, tango, zarzuela, canción lírica latina, canción española… Fue la voz de América en España y de España en América.

Filmografía

Películas

Anna Demetrio

Una O'Connor

Enlaces externos

  • [1] - Blog de Tango
  • [2] - Blog Rescate en el tiempo
  • [3] - Blog
  • [4] - IMDb