FANDOM

Pac-Man (パックマン) es un personaje ficticio de videojuegos. Fue creado por Tōru Iwatani en 1980 y debutó en su videojuego homónimo Pac-Man; desde entonces ha aparecido en más de 30 videojuegos y se ha convertido en un ícono de la cultura popular, un fenómeno social y en la mascota de la famosa Namco-Bandai, productora de otros famosos juegos como las sagas Galaga y Tekken.

Doblaje

Si bien el personaje ha aparecido principalmente en videojuegos, también ha aparecido en tres producciones que hasta ahora han sido dobladas. La primera de ellas fue Pac-Man de la Hannah-Barbera, la cual presenta a un Pac-Man adulto con esposa (la igualmente popular Ms. Pac-Man) e hijos, junto con un gato y un perro. En esta personificación su voz fue proporcionada por Jose María Iglesias.

Finalmente, su última aparición doblada es en la serie animada de Pac-Man y las aventuras fantasmales, donde es un niño de aparentemente 12 años. En esta última presentación doblada del personaje su voz es proporcionada por Isabel Martiñón, quien le da un tono de voz más inocente y tierno que en la versión en inglés, donde tiene una voz más gruesa y radical. Todas estas apariciones han sido grabadas en México.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje N° de proyectos Lugar
Jose María Iglesias 2 Bandera México
Isabel Martiñón 1 Bandera México

Filmografía

Imagen Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar
Pacman (Pacman y sus Aventuras Fantasmales) 2013-2015 Pac-Man y las aventuras fantasmales Erin Mathews Isabel Martiñón México
Pac Man Navidad 1982 La navidad llega a Paclandia Marty Ingels Jose María Iglesias
Pac-Man PCartoon 1982-1983 Pac-Man (serie animada)

Parodias

Pac-Man de la casa de los dibujos 2004 La casa de los dibujos ¿? José Arenas México