FANDOM

Otto Coronado (1926–) es un actor, director, dramaturgo y maestro de cine guatemalteco, que también ejerció como director de doblaje de la empresa Doblajes y Producciones, a principios de los años de 1970.

Datos biográficos

Otto Coronado fue confundador del Ballet de Guatemala bajo la dirección de Marcelle Bonge de Devaux. Viajó a México a estudiar teatro y artes escénicas con el maestro Ricardo Parada León, y en el Instituto Nacional de Bellas Artes, junto a la maestra Ana Mérida, participó en las obras Sueño de una noche de verano, Don Juan Tenorio y otras.

Coronado realizó una gira por México como coreógrafo en Una bailarina sin abanico, la obra musical de Anthon Gómez Hernández. A su regreso a Guatemala, fundó la academia de teatro y cine Producciones Atitlán. Participó como camarógrafo y editor de documentales y noticias centroamericanas a ser exhibidas en salas cinematográficas en formato de 35 mm. Además fue asistente de director en coproducciones mexicano-guatemaltecas como Caribeña, Cuando vuelvas a mí, El Cristo negro y Pirata negro. También fue argumentista y director de la película La muerte también cabalga.

Presentó diversas obras inspiradas por el público en el II Festival de Teatro en Guatemala, realizado en el Conservatorio Nacional. Ha escrito y dirigido obras teatrales como La evangelizadora y Sida, el enemigo silencioso, presentadas en el Gran Teatro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Sumado a esto, ha escrito obras como ¿Qué pasó con la bomba?, Mi otro yo y Violación, además de realizar adaptaciones libres de Martín Lucero y Romeo y Julieta.

Filmografía en doblaje - Director

Películas

Filmografía en doblaje - Empresas

Trayectoria en otros medios

Cine

  • La muerte también cabalga (1979) - [director, argumento]
  • El Cristo negro (1955) - [asistente de director]
  • Caribeña (1953) - [asistente de director]
  • Cuando vuelvas a mí (1953) - [asistente de director, actor]
  • Pirata negro - [asistente de director]

Teatro

  • Don Juan Tenorio
  • La evangelizadora - [director, libreto]
  • Martín Lucero - [adaptación libre]
  • Mi otro yo - [libreto]
  • Romeo y Julieta - [adaptación libre]
  • ¿Qué pasó con la bomba? - [libreto]
  • Sida, el enemigo silencioso - [director, libreto]
  • Sueño de una noche de verano
  • Una bailarina sin abanico - [coreógrafo]
  • Violación - [libreto]

Referencias