FANDOM

Keta Leonel, Erica Edwards, Maru Guzmán - 2019

Las tres voces de Olivia Benson. De izquierda a derecha: Keta Leonel, Erica Edwards y Maru Guzmán.

La capitana Olivia Margaret "Liv" Benson es un personaje ficticio del drama procesal de la policía de la NBC La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales, interpretado por Mariska Hargitay. Benson tiene el rango y el grado de pago del Capitán y es la Comandante de la Unidad de víctimas especiales de Manhattan del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, que opera desde el distrito 16.

Cuando comienza la serie, ella tiene el rango de Detective y se asocia con el Detective Elliot Stabler (Christopher Meloni), sirviendo como la miembro menor de la pareja. Después de la partida de Stabler al final de la 12ª temporada tras de un tiroteo mortal en el recinto, se asocia con el detective Nick Amaro (Danny Pino) y se convierte en la miembro principal.

Durante la decimoquinta temporada, Benson es ascendida a sargento y nombrada comandante interino, luego del retiro del sargento John Munch (Richard Belzer) y del capitán Donald Cragen (Dann Florek). Durante la temporada 17, es promovida a teniente y se convierte en la oficial al mando oficial del escuadrón. Ella es promovida a Capitán en el estreno de la temporada 21.

El personaje apareció por primera vez en el episodio piloto de La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales que se emitió el 20 de septiembre de 1999. Hargitay sigue siendo la única miembro original del reparto que todavía está presente en la serie. Benson ha sido acreditada en 470 episodios de SVU (478 en la franquicia y en el universo de Dick Wolf), y con el estreno de la temporada 21, Benson de Hargitay se convirtió en el personaje de acción en vivo de mayor audiencia de todos los tiempos. Hizo su aparición número 400 en el tercer episodio de la decimoctava temporada de Law & Order: Special Victims Unit , superando a Cragen como el personaje con las apariciones más acreditadas en la franquicia La ley y el orden.

La interpretación de Hargitay de Olivia Benson ha sido aclamada por la crítica y ha recibido numerosos premios y nominaciones, incluidos un Emmy y un Globo de Oro.

Ficha por actriz de doblaje

Actriz de doblaje No. de proyectos Lugar
Keta Leonel 4 Bandera México
Erica Edwards 1
Maru Guzmán 1

Voces del personaje

  • Keta Leonel es la voz más conocida del personaje, dándole voz a Benson desde el primer episodio, y manteniéndose en el papel por más de dieciséis años. Tras haberse ausentado brevemente al inicio de la temporada 17, retoma a Olivia en el resto de la temporada. Sin embargo, al comienzo de la temporada 18, por recomendación médica, se retiró un tiempo del doblaje (posteriormente regresaría de forma esporádica), teniendo que dejar de forma permanente su papel, en el tercer episodio.
  • Maru Guzmán es la voz actual de Olivia Benson. Tras el retiro de Keta Leonel, la propia Keta recomendó a Maru para reemplazarla. Luego de hacer prueba de voz, Maru Guzmán fue aprobada por Universal para ser la nueva voz de Liv desde el cuarto episodio de la decimoctava temporada.
  • Erica Edwards es la voz temporal de Olivia Benson. Luego de que Keta, su madre, tuviera que ausentarse, Erica la cubrió en los dos primeros episodios de la temporada 17.

Filmografía seleccionada

Año Título Actriz original Actriz de doblaje Lugar
1999-presente La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales Mariska Hargitay Keta Leonel
(1ª-18ª)
México
Erica Edwards
(17ª, eps. 1-2)
Maru Guzmán
(18ª- )
2014-2016 Policías de Chicago Keta Leonel
2015 Chicago en llamas
2000, 2005 La ley y el orden