Doblaje Wiki
Doblaje Wiki

Olinca Hidalgo es una actriz de doblaje, cantante, traductora, adaptadora y licenciada en Diseño Grafico, originaria de la Ciudad de México, México.

Biografía

Nació el 14 de mayo en Ciudad de México, México.

En el año 1997 estudio voz y dicción en un curso de doblaje en la escuela Art Spot, con los maestros Luis Alfonso Mendoza y Jesús Colín. Abandonó este curso sin concluir.

En 2007 realizó principalmente covers musicales de openings y endings de Anime y Videojuegos hasta 2009, cuando retoma sus estudios de actuación en la escuela SIGE Produciendo, con el profesor Esteban Siller, siendo parte de la ultima generación que estudió bajo su tutela, y terminando sus estudios bajo la instrucción de Diana Perez.

Es parte del grupo Dream Voices junto con Obdulia Sanz y Rodrigo Acevedo.

Tambien es vocalista de la banda de covers estilo Animetal Jikken Ningen desde 2012

A partir del 2014 ejerce su carrera como actriz de doblaje, continuando su formación en Doblaje On Screen en Macías con el profesor Eduardo Tejedo

En 2017 comenzó a formar parte del equipo de trabajo del señor Ricardo Silva Elizondo colaborando en sus múltiples temas musicales y covers de musca Anisong, siendo "Busco tu amor" de Sailor Moon Stars el primer tema en el que colaboraron adaptando la letra de la misma.

Durante 2018 comienza a trabajar como traductora haciendo subtítulos y mas tarde incursiona en la traducción para doblaje, siendo su primer trabajo la película El Legado de Osiris.

Formo parte también del taller de doblaje de Moisés Palacios en 2019. Este mismo año entro al taller de Dirección Cinematográfica en la Universidad de la Comunicación con Luis Mandoki.

En 2020 forma parte del primer curso de Canto Sincrónico con la maestra Gaby Cárdenas.

En 2021 forma parte del taller internacional de doblaje aprendiendo de maestros como Norma Gabilondo, Cristina Alberó, Eduardo Garza, Mario Castañeda, Laura Torres, Juan Antonio Edwards y Humberto Vélez.

Filmografia

Series de TV

  • Pajaro Soñador - Ayhan
  • Aladdin ¿Recuerdas ese nombre? - Voces Adicionales
  • BauHaus, una nueva era - Dorte Helm.
  • Madame Secretary - Talia Petrov
  • Dr. Baby Dust
    • Svetlana (Temp. 3, Ep. 21)
    • Larissa, Enfermera 1, Enfermera Rubia, Mujer 2, Mujer 3 y Señora Azul (Temp. 3, Ep. 29)
    • Voz Operadora (Temp. 3, Ep. 31)

Series animadas

Películas animadas

Anime

Películas de Anime

Videojuegos

Estudios y empresas de doblaje

Enlaces externos