Mimí Bechelani fue una actriz y escritora mexicana que trabajó como guionista en novelas, telenovelas, radionovelas, cine y teatro. Fue una de las actrices seleccionadas por la Metro Goldwyn Mayer para doblar películas al español en los años 40.

Biografía

Desde niña tuvo una gran imaginación y fue una ávida lectora, por dicha razón desde la primaria se dedicó a escribir. Su padre falleció cuándo ella todavía era pequeña pero su madre se esforzó para que tuviera una buena educación.

Estudió pintura, inglés, francés, historia y teatro con Julio Bracho. Se inició como locutora, cuando Luis de Llano Palmer descubrió su voz y talento en la escuela de teatro de Julio Bracho. La envió junto a la actriz española Amparo Villegas a Nueva York a hacer doblajes de películas en inglés al español. Ahí también trabajó como actriz de teatro.

En el 1952 entró a trabajar a Radio Femenina. Para poder subsistir fue maestra de escuela secundaria. Se casó con un joven médico, no tuvieron hijos, el matrimonio duró 23 años, hasta la muerte de él. Su pasión siempre fue escribir, escribió mucho a lo largo de toda su vida, obteniendo su mayor éxito en las novelas para radio y televisión, habiendo escrito más de 200. Su historia más famosa sin duda es Teresa, libreto que fue llevado a la pantalla chica en cuatro oportunidades (1959, 1967, 1989 y 2012) y a la pantalla grande en una oportunidad (1961), siempre con gran aceptación.

Filmografía

TBA

Estudios y empresas de doblaje

Enlaces externos

Referencias