Doblaje Wiki
Advertisement
Doblaje Wiki
46 202
páginas

Homenaje a Mario Santander (Q.E.P.D.). Gracias por compartir su talento con el mundo.

Mario Santander (6 de junio de 1943 - 27 de julio de 2015), fue un destacado actor y director de doblaje chileno de amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Fue conocido por ser el Tío Iroh en Avatar: La leyenda de Aang, el Alcalde Milford Meanswell en Lazy Town y el Maestro Yo en Yin Yang Yo!.

Información

Trayectoria

En 1966 fue protagonista de "El Halcón" una serie de acción, en donde el actor interpretaba a su heroico protagonista, rol por el cual recibió "La Cámara de Oro", el mayor galardón de la época entregado por la revista "Ecrán". También fue uno de los grandes invitados de "Haras la Revoltosa", y parte del elenco de la primera teleserie nacional: "Los días jóvenes" (1967) y entre otras, participó en "La gran mentira" (1982), "La villa" (1986) y una pequeña participación en "Primera Dama" (2010). Estuvo en series como "El Litre 4916", "El día menos pensado", "Héroes" donde interpretó a Fernándo Errázuriz y "Algo habrán hecho por la historia de Chile" donde interpretó a Ambrosio O'Higgins. También participó en el cortometraje "Eva" (2007).

Las nuevas generaciones conocen su voz, ya que fue uno de los grandes narradores y doblajistas nacionales, era la voz en off de Historias de ultratumba de Discovery, además de la voz del Tío Iroh en Avatar: La leyenda de Aang, el Maestro Yo en Yin Yang Yo! y el Alcalde Milford Meanswell en LazyTown, entre muchos otros.

En telenovelas fue la voz en español del Dr. Fortunato (Renato Borghi) en Doña Beija, el Sr. Yalçin en Las mil y una noches, un doctor en ¿Qué culpa tiene Fatmagül? y Ramiz Karaeski en Ezel, además de muchas películas, anime, series y teleseries.

Lamentablemente falleció a causa de un infarto el 27 de julio de 2015 a los 72 años de edad.

Filmografía

Doblaje

Las_voces_de_MARIO_SANTANDER_(personajes)

Las voces de MARIO SANTANDER (personajes)

Anime

Hiroshi Masuoka

Masaharu Satō

Ikuya Sawaki

Otros

Series animadas

Películas

Series de televisión

Telenovelas brasileñas

Películas de anime

Telenovelas turcas

Dirección de doblaje

Como actor

  • Los días jóvenes (1967)
  • La gran mentira (1982)
  • La villa (1986)
  • Primera Dama (2006)
  • Héroes - Fernando Errázuriz
  • Algo habrán hecho por la historia de Chile - Ambrosio O'Higgins
  • El día menos pensado - Belisario (un ep.)
Advertisement