FANDOM

Mario Agrediano Brambila fue un actor y locutor mexicano de origen estadounidense.

Biografía

Mario Agredano Brambila, nació el 25 de mayo de 1928 en Lorain, Ohio, Estados Unidos; debido a la gran depresión de 1929, la familia Agredano Brambila se muda a Laredo Texas en 1934; allí Don Mario crece y se convierte en un adolescente, en 1943 la familia se muda a Monterrey NL México y ahí es cuando Don Mario comienza a trabajar en la Radio a los 15 años como operador de audio y en breve recibe la oportunidad de ingresar el micrófono en el XEMR de Don Enrique Serna Martinez.

Poco después trabaja en la radio XEFB de Don Mario Quintanilla. En julio de 1958 comienza la televisión en Monterrey y es Don Mario Agredano Brambila la primera persona que aparece en la televisión regiomontana. Sus inicios en la Ciudad de México fueron en el XEQ y pronto ingresó a XEW Radio y Televisión, donde trabajó durante más de una década en la empresa Televisa de Don Emilio Azcarraga Milmo. Jacobo Zabludovsky lo invitó a hacer el primer noticiero nacional por las mañanas llamado "Diario Nescafé". Participó en Radionovelas y Telenovelas como narrador, tuvo programas como La Alegria del Mariachi con Mariachi Vargas de Tecalitlán y Sonrisas Colgate con Jorge Ortiz de Pinedo y Los Polivoces. Hizo más de 10 películas entre ellas con Sánto, Huracan Ramirez y otros. Fue la voz oficial del Presidente de México Don Gustavo Díaz Ordaz y trabajó con los Presidentes, Luis Echeverría Álvarez, José López Portillo, Miguel del Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari. En 1988 fundó con su hijo César Agredano la compañía Agredano Productions en Monterrey N.L. México, dando servicio a empresas y gobiernos en la organización de eventos oficiales, master de ceremonias y producción de comerciales de radio y televisión.

En 1995, Don Mario Agredano Brambila regresa a Laredo, Texas, donde se retira de su exitosa carrera por problemas de salud en 2003, dejando a su hijo César Agredano a cargo del negocio. Fue un momento difícil para la compañía ya que todos los clientes estaban buscando a Don Mario y cuando él se retira, los clientes también se jubilan.

Mario Agredano Brambila murió en Laredo el 12 de marzo de 2017.

Filmografia

Películas animadas

Series Animadas