FANDOM

Mario (マリオ) es un personaje ficticio creado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo, es el personaje principal de la franquicia de Super Mario. A partir de su aparición en vídeojuegos, películas y series animadas se ha convertido en uno de los iconos emblemáticos de la industria del entretenimiento.

Mario se destaca por ser un fontanero con una camisa y gorra de color rojo, tiene un acento italiano, es el hermano mayor de Luigi y es reconocido en todo el Reino Champiñón.

Personalidad

Mario es un héroe amable, valiente y paciente con un fuerte sentido de la justicia, moralidad y bondad con un gran carácter. Siempre pone las necesidades y problemas de otros antes que los suyos. Está dispuesto a arriesgar su vida para salvar a millones de las fuerzas del mal. Está locamente enamorado de la Princesa Peach y por eso siempre la salva de las garras de Bowser o de otros villanos.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje No. de proyectos Lugar
Bernardo Ezeta 2 Bandera México
Víctor Mares 2 Bandera Estados Unidos
Charles Martinet 1 ¿?
Víctor Delgado 1 Bandera México

Doblaje

Al ser un personaje muy longevo, Mario ha pasado por varias personas que le brindan la voz. Actualmente, el actor californiano Charles Martinet es la voz oficial de Mario.

Desde inicio de los noventa, Mario no cuenta con voz oficial al español, pues no se ha doblado nada del popular plomero en épocas recientes, dejándose su voz en los videojuegos con los diálogos en inglés para todas las localizaciones. Esto es parcialmente debido a que la mayoría de los diálogos de Mario son expresiones cortas como Let's-a-go! o Here we go! y Mama Mia!, más que frases completas. A pesar de todo, Charles Martinet sabe hablar muy bien español y probablemente si hiciera falta, él mismo le doblaría (como ya lo ha hecho en algunos comerciales).

Filmografía

Imagen Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar
Super Mario Bros. - Mario 1993 Super Mario Bros. Bob Hoskins Víctor Delgado México
Mario SMW 1991-1992 El mundo de Super Mario Walker Boone Víctor Mares Los Ángeles
Mario TAOSMB3 1990-1991 Super Mario Bros. 3
Bernardo Ezeta México
Mario Bros
Lou Albano Mario
1989-1990 El show de Super Mario Bros. Lou Albano
Mario DK 1983-1985 Donkey Kong Peter Cullen Francisco Reséndez

Otras apariciones

Mario en el comercial de Mario Golf 1999 Mario Golf - Comercial Charles Martinet ¿?

Parodias

MarioGumball 2017 El increíble mundo de Gumball Por identificar Jorge Badillo México
MarioMAD 2010-2012 MAD Kevin Shinick Alejandro Urbán
Carlos Hugo Hidalgo
Mario-robot-chicken-5.07 2005-2006 Pollo Robot Matthew Lillard Gustavo Melgarejo
Adam Talbott
Mbelos 1995-2005 Los Simpson Hank Azaria

Alejandro Mayén

Víctor Delgado

Muestras multimedia