Doblaje Wiki
Advertisement

Homenaje a Marina Huerta

Algunos de sus personajes.

Algunos de sus personajes.

Entrevista_a_Marina_Huerta_en_Night_Club_Seinen,_en_Radio_Espacio_Freak-0

Entrevista a Marina Huerta en Night Club Seinen, en Radio Espacio Freak-0

Entrevista a Marina Huerta en Radio Espacio Freak.

Marina Huerta (nacida el 19 de diciembre de 1965) es una locutora, actriz, empresaria y directora de doblaje mexicana con más de 35 años de trayectoria.

Es mayormente conocida por ser la voz de Bart Simpson de la serie animada Los Simpson desde la 1ª temporada a la 9ª, y desde la 16ª hasta la 31ª, además de darle voz a Marge Simpson en esta segunda etapa. También es conocida por haber sido la voz de entrañables personajes en dibujos animados, como la primera voz de Carlitos Finster en Rugrats y Piolín en Las aventuras de Silvestre y Piolín, entre otros.

Además, se ha destacado por doblar a bellas y destacadas actrices de Hollywood, como Demi Moore, Nicole Kidman, Meg Ryan y Sandra Bullock.

Sus inicios en el mundo del doblaje fueron en 1985. Ha hecho también locución comercial en TV Azteca. Imparte talleres y conferencias como "La fuerza de tu voz" y muchas otras sobre su experiencia en doblaje.

Estuvo casada con el también actor y director Adrián Fogarty.

Biografía

Inicios en el doblaje

Alrededor de los veinte años de edad, Marina Huerta se encontraba estudiando teatro, y se encontraba en una compañía donde dos de sus compañeros estaban desempeñándose en el doblaje. Le avisaron de que existía una empresa que estaba realizando cursos de doblaje, lo que era muy inusual para esa época. Esta empresa era Sonomex, y los directores que daban este curso eran Carlos Magaña y Maynardo Zavala. Rápidamente consiguió trabajo en este medio, y desde ahí no se desligó jamás.

Los Simpson

Marina relata que para el doblaje de la serie Los Simpson se realizaron pruebas de voz, y no fue un proceso fácil para ninguno de los actores. Al principio, había audicionado varias veces para el papel de Marge Simpson, pero en ese entonces, su voz era demasiado juvenil como para interpretar a una mujer de 35 años. Obtuvo finalmente el papel de Bart Simpson, de una forma bastante curiosa: todo estaba perfecto en su voz, menos la risa, ya que sonaba muy infantil, y los directores querían que sonara como la de un niño de carne y hueso. No salía la risa esperada, hasta que a Marina Huerta se le salió un exabrupto. Y entonces uno de los directores que resultaba ser Matt Groening, se mostró completamente satisfecho por lo que acababa de oír, y expresaba que ese era "El Bart que andaba buscando".

Hasta los primeros episodios de la novena temporada de Los Simpson ella era la voz en español de Bart, hasta que renunció por problemas de salario con el personaje de Piolín y un jueguete. En aquel momento fue reemplazada por Claudia Motta. En 2005, cuando Claudia y casi todos los actores de doblaje originales fueron despedidos por un conflicto entre la empresa mexicana Grabaciones y Doblajes Internacionales y la ANDA, Huerta retomó su papel de Bart y también tomó a Marge en reemplazo de Nancy MacKenzie desde la temporada 16 hasta la 31.

En la actualidad

Marina actualmente vive en Mérida, Yucatán, desde hace casi 10 años graba a distancia para otros muchos proyectos en diferentes estudios de América Latina. Ahora es propietaria del estudio La Doña Sound System, y fundadora de www.escenaenlinea.com donde se busca impulsar a toda la comunidad artística para comercializar contenidos virtualmente. Tiene una escuela en linea para la impartición de talleres y conferencias llamada Colegio de la Voz de Marina Huerta.

Filmografía

Películas

Demi Moore

Juliette Binoche

Meg Ryan

Julianne Moore

Nicole Kidman

Mary Stuart Masterson

Sharon Stone

Sandra Bullock

Charlize Theron

Emma Thompson

Natasha Richardson

Teri Hatcher

  • Código de seguridad Jane Doe - Jane Doe (2001)
  • Tango & Cash - Katherine "Kiki" Tango (1989) (doblaje original)

Winona Ryder

Bridget Fonda

Margaret Colin

Uma Thurman

Rosanna Arquette

Otros

Series de TV

Series animadas

Nancy Cartwright

Julie Kavner

Otros

Anime

Películas de anime

Películas animadas

Telenovelas brasileñas

Telenovelas turcas

Miniseries

Dirección de doblaje

Estudios y empresas de doblaje

Publicidad

Televisión

  • Comercial Burger King México Los Simpson: La película
  • Comerciales de L'Oreal con la voz de Andie MacDowell en los 90.
  • Bart Simpson en los comerciales de Lay's Sabritas tazos de Los Simpson.
  • Nintendomanía (invitada como voz en off de Bart Simpson en El Centro de Espectáculos La Boom en vivo)
  • Los Protagonistas Olímpicos: Atenas 2004 (voz de Pegasito)
  • ¡Ay Caramba! (inicios)

Radio

  • Bart Simpson en "Colorín colorado" (bloque sabatino del programa "Hoy con Mariano Osorio") en Joya 93.7 (México)
  • Bart Simpson en "La Bromas en el Panda Show" 104.1 (México y Estados Unidos)
  • Juguetes Radioactivo (voz de niño en promo "El patín del diablo") (México)

Curiosidades

  • Marina Huerta participó en dos episodios del programa Cybernet en los que se hacía una reseña del juego "The Simpsons Game". Al estar basado el juego en la serie Los Simpson, Marina Huerta dobló a Marge y a Bart en escenas muy cortas en las que hablaban estos personajes.
  • En el momento en el que renunció a Audiomaster 3000, tuvo que ser sustituida por alrededor de catorce actrices debido a la enorme cantidad de personajes que ella interpretaba en las series dobladas en ese estudio. Entre sus reemplazos, se destacan Claudia Motta como Bart Simpson en Los SimpsonLiliana Barba como Carlitos Finster en Aventuras en pañales y Cony Madera como Judy Narinas en la versión de Disney de Doug.

Enlaces externos

Advertisement