FANDOM

Manuel Pérez Durán fue un actor, locutor y actor de doblaje puertorriqueño, conocido como la voz de Perry Mason.

Biografía Manuel Pérez Durán fue uno de los pioneros de las ondas radiales puertorriqueñas. Se inició en la radio desde los 15 años y estuvo, durante los próximos 27 años, laborando en diferentes menesteres artísticos. Trabajó como locutor y libretista de radio, televisión y comerciales. Realizó radionovelas a través de WNEL en una época donde se producían alrededor de 30 de ellas en forma simultánea y consecutiva. De hecho, hubo ocasiones donde Pérez Durán protagonizaba entre 10 y 12 de ellas tanto en WNEL como en Radio El Mundo. Igualmente trabajó como actor dramático y de comedias en televisión, teatro y cine y realizó doblajes memorables.

Su varonil e inolvidable voz fue prestada a personajes protagónicos de series norteamericanas que trascendieron fronteras y fueron aplaudidas en América Latina y España. En ésta última faceta uno de sus doblajes más recordados fue el realizado, durante nueve años, del personaje protagonizado por el actor norteamericano Raymond Burr en la entonces popular serie “Perry Mason”. Su excelente representación como el abogado imbatible Mason le significó un importante reconocimiento al ser nominado al premio de popularidad otorgado por la revista española “Ondas”.

Su quehacer en la radio estuvo enriquecido por su participación, en una sección de corte romántico, dentro del ya legendario programa “Su Alegre Despertar”, conducido por José Miguel Agrelot y transmitido a través de WLUZ, Radio Luz. Pérez Durán, además de declamar poemas, compartía ideas y pensamientos con el conductor del programa para beneplácito de los radioescuchas.

En 1956 fue premiado con los títulos de “Caballero Televisión” y “Actor del Año” en el Festival Codazos, producido por Osvaldo Agüero y dirigido a premiar a los artistas más destacados en las diversas áreas artísticas de la radio y la televisión. Ese año fue uno de intensa labor artística para Pérez Durán ya que, además de participar y protagonizar diversos programas dramáticos televisivos, realizó exitosas obras y adaptaciones para teatro.

Filmografía

Películas

Broderick Crawford

Claude Akins

Orson Welles

Otros

Series de TV

Personajes regulares

Personajes episódicos

Series animadas

Programas de radio

  • Su Alegre Despertar (WLUZ)
  • El derecho de nacer (WMEB) - Dr. Albertico Limonta

Enlaces externo