Doblaje Wiki
Advertisement

Manuel David es un actor, locutor, cantante, músico, productor, director musical y arreglista mexicano. Originario de Mérida, Yucatán.

Formación Académica

Estudió canto con la Dra. Beverly Coulter en Miami, Florida, con Adriana Díaz de León, Verónica Ituarte y Zuleika Díaz. Así como con Walterio Pesqueira y con la Mtra. Lula Ross, maestra de La Academia de TV Azteca. Recientemente tomó clases con Rick Loera.

Estudió actuación con Esteban Siller, Carlos Pichardo, Layda Ponce de León, Ofelia Medina, René Pereyra, Juan Antonio González Llanes, Marina Huerta, Enrique Cascante, Mario Castañeda, Luis Mandoki, Omar Medina, Humberto Solórzano, Kaihiamal Martínez, Cristina Hernández, Víctor Manuel Espinosa, Andrea Abbiati e Isabel Cortázar.

Filmografia

Series de TV

Series Animadas

Animes

Películas de Anime

Reality Shows

Videojuegos

Documentales

  • Cara a Cara con: Vladimir Putin - Bill Browder
  • Batkids - Voces adicionales
  • Fail Army - Voces adicionales

Películas Animadas

Películas

Telefilmes

Telenovelas brasileñas

Dramas coreanos

  • El juego del calamar - Park Ju-Un [Jugador 369] (Yoon Seung-Hoon)
  • Doctors - Voces adicionales
  • Doctor X - Voces adicionales

Empresas de Doblaje

Curiosidades

  • Es Licenciado en Derecho egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con la tesis “PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS ACTORES DE DOBLAJE EN MÉXICO”. La cual fue citada reiteradamente en la tesis doctoral “LOS DOBLAJES EN ESPAÑOL DE LOS CLÁSICOS DISNEY” de Luis Alberto Iglesias Gómez de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, España.
  • Toca el Contrabajo desde 1992 y fue Principal Contrabajo de la Orquesta de Cámara de la UADY 19 años.
  • En 2006, participó en el álbum discográfico “Ciudad del Carmen, 150 Años de Orgullo Carmelita”, editado por el CONACULTA, interpretando “Carmen de Ensueño” y “La Reina del Carmen”.
  • De julio de 2011 a octubre de 2017, fue productor y conductor del programa de radio “Retro Kids con Manuel David” a través de Retro 103.1 FM, de Cadena RASA Yucatán. Desde julio de 2020 regresó con la segunda temporada del programa ahora a través de www.retrokids.com.mx.
  • Ha sido maestro de Manejo de Voz, Canto y Locución en la Academia Voice Design y en la Universidad Anáhuac Mayab.
  • Actualmente como locutor es la voz institucional de varias marcas prestigiadas como COPPER MASK e EAGLE EYES y es Director General de ManDav Producciones (antes MD Producciones).
  • Voz hablada y cantada de Rob el bombero en el juguete Estación Rescate de Mascotas de Fisher Price Little People.
  • El 7 de julio de 2018, lanzó su primera producción discográfica titulada "Érase una vez un Príncipe con Manuel David Vol. 1", con la cual rinde Tributo a Disney.
Advertisement