Doblaje Wiki
Advertisement
Doblaje Wiki
46 270
páginas

Luigi (ルイージ Ruīji), es un personaje (usualmente co-protagonista) de la franquicia de Super Mario y destaca por su camisa y gorra de color verde, y ser mas alto y delgado que su hermano Mario. Es el hermano menor de Mario (hay controversia en cuanto a la diferencia de edades, pero la teoría más aprobada es que tenga un año menos que Mario).

Personalidad

A diferencia de Mario, Luigi es tímido y un poco cobarde. También es extremadamente preocupante y es considerablemente consciente de sí mismo, y a veces es un poco dependiente de su hermano. Sin embargo, él es un héroe al igual que Mario, a logrado superar sus miedos muchas veces y siempre esta dispuesto en ayudar y acompañar a Mario en la mayoría de sus aventuras. Y ha habido ocasiones en las que Luigi ha sido valiente cuando es necesario, como cuando algún individuo o alguien que conoce está en peligro o necesita ayuda.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje No. de proyectos Lugar Muestra
Manuel Cabral 2 Estados Unidos
Ricardo Hill 2 México
José Antonio Macías 1 México
Martín Soto 1 México

Doblaje

Luigi, al igual que Mario es un personaje muy longevo y ha pasado por algunas personas que le brindan la voz. Actualmente, el actor californiano Charles Martinet es la voz oficial de Luigi y también de Mario.

Desde inicio de los noventa, Luigi no cuenta con voz oficial al español, pues no se ha doblado nada de la saga de Mario en épocas recientes, dejándose su voz en los videojuegos con los diálogos en inglés para todas las localizaciones. Esto es parcialmente debido a que la mayoría de los diálogos de Luigi son expresiones cortas como Let's-a-go! o Here we go! y Mama Mia!, más que frases completas. A pesar de todo, Charles Martinet sabe hablar muy bien español y probablemente si hiciera falta, él mismo le doblaría.

Es necesario resaltar que Mario fue concebido por su creador como un adulto joven que está pasando por sus veintes (se ha dado a entender que ronda los 24 años de edad). Al ser Luigi su hermano menor, en la practica esto lo hace más joven. Esto se refleja en sus apariciones (no dobladas) en producciones japonesas y en los videojuegos en sí, donde Martinet y actores de voz japoneses lo interpretan siempre con un tono de voz juvenil. Sin embargo, y por lo que pareció ser una falta de comunicación entre las divisiones americana y japonesa de Nintendo, en sus adaptaciones occidentales Luigi (al igual que Mario) era plasmado como un señor de edad media, lo que se refleja en su interpretación en live-action por Danny Wells en El show de Super Mario Bros., donde el actor tenía esa misma edad para entonces. De manera involuntaria, en la película de 1993, este error es "corregido" para conveniencia de la trama, donde un entonces joven John Leguizamo es quién interpreta a Luigi.

Filmografía

Series

Luigi SMW.png 1991 El mundo de Super Mario Tony Rosato Manuel Cabral Los Ángeles
Luigi TAOSMB3.png 1990 Super Mario Bros. 3 Manuel Cabral
(primer doblaje)
Ricardo Hill
(segundo doblaje)
México
Luigi.png
Danny Wells Luigi.jpg
1989 El súper show de Super Mario Bros. Danny Wells Ricardo Hill
Martín Soto
(ep. "Regreso a Brooklyn")

Películas

Imagen Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg 2022 Super Mario Bros. Charlie Day TBA TBA
Super Mario Bros. - Luigi.jpg 1993 Super Mario Bros. John Leguizamo José Antonio Macías México

Parodias

Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg 2005-2006 Pollo Robot Dan Milano Actor sin identificar México
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg 1995 Los Simpson Hank Azaria Alejandro Mayén

Véase también

Advertisement