FANDOM

Luigi (ルイージ), nombre de origen italiano, es un personaje de la franquicia de Super Mario y destaca por su camisa y gorra de color verde, y ser mas alto y delgado que su hermano Mario. Es el hermano menor de Mario (hay controversia en cuanto a la diferencia de edades, pero la teoría más aprobada es que tenga un año menos que Mario).

Personalidad

A diferencia de Mario, Luigi es tímido y un poco cobarde. También es extremadamente preocupante y es considerablemente consciente de sí mismo, y aveces es un poco dependiente de su hermano. Sin embargo, él supera sus miedos y actúa como un héroe cuando es necesario, como cuando alguien que conoce está en peligro o necesita ayuda.

Ficha por actor de doblaje

Actor de doblaje No. de proyectos Lugar
Ricardo Hill 2 Bandera México
Manuel Cabral 2 Bandera Estados Unidos
José Antonio Macías 1 Bandera México

Doblaje

Luigi, al igual que Mario es un personaje muy longevo y ha pasado por algunas personas que le brindan la voz. Actualmente, el actor californiano Charles Martinet es la voz oficial de Luigi y también de Mario.

Desde inicio de los noventa, Luigi no cuenta con voz oficial al español, pues no se ha doblado nada de la saga de Mario en épocas recientes, dejándose su voz en los videojuegos con los diálogos en inglés para todas las localizaciones. Esto es parcialmente debido a que la mayoría de los diálogos de Luigi son expresiones cortas como Let's-a-go! o Here we go! y Mama Mia!, más que frases completas. A pesar de todo, Charles Martinet sabe hablar muy bien español y probablemente si hiciera falta, él mismo le doblaría.

Filmografía

Imagen Año Título Actor original Actor de doblaje Lugar
Luigi
Danny Wells Luigi
1989-1990 El show de Super Mario Bros. Danny Wells Ricardo Hill México
Luigi TAOSMB3 1990-1991 Super Mario Bros. 3 Tony Rosato
Manuel Cabral Los Ángeles
Luigi SMW 1991 El mundo de Super Mario
Super Mario Bros. - Luigi 1993 Super Mario Bros. John Leguizamo José Antonio Macías México

Parodias

Año Título Actor original Actor de doblaje País de doblaje
1995 Los Simpson Hank Azaria Alejandro Mayén México
2005-2006 Pollo Robot Dan Milano ¿?