FANDOM

Los pistoleros solitarios (The Lone Gunmen) es una serie de televisión creada por Chris Carter, Vince Gilligan, John Shiban y Frank Spotnitz, como un spin-off de Los expedientes secretos X. Está protagonizada por Bruce Harwood, Tom Braidwood y Dean Haglund, interpretando al grupo de investigadores de teorías conspirativas que colabora ocasionalmente con Fox Mulder en la serie original. El programa se estrenó en la cadena Fox, siendo emitido entre marzo y junio de 2001.

Los pistoleros solitarios

Los pistoleros solitarios

Muestra del doblaje (episodio #01)

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje Episodios
Personajes principales
Byersgunmen John Fitzgerald Byers Bruce Harwood José Antonio Macías 13
Matthew Munn(niño) ¿? 1
E057b91c-4d1b-4d86-8225-f72e8d013609 Melvin Frohike Tom Braidwood César Árias 13
Gordie Giroux(niño) Eduardo Curiel 1
Ringolangly Richard “Ringo” Langly Dean Haglund José Arenas 13
Eric Pospisil(niño) Alexei Mayén 2
250px-Jimmy Bond TXF Jimmy Bond Stephen Snedden Carlos Íñigo 12
Agentepistolerosaa Yves Adele Harlow Zuleikha Robinson Gabriela Gómez 13
Tvtvvt-1a1 Kimmy el 'Nerd' Jim Fyfe Benjamín Rivera 3
Lonegunmenlospistolerossolitarios Insertos N/D Alejandro Mayén 13
Participación especial
Mulderxfilesduchovny111 Fox Mulder David Duchovny Alfonso Obregón 1
Walter-skinner (1) Walter Skinner Mitch Pileggi Herman López 1
Lonegunmen20153 Morris Fletcher Michael McKean Jorge Ornelas 1

Personajes episódicos temporada 1

Personaje Actor original Actor de doblaje Episodio #
Bertram R. Byers George Coe Martín Soto 01
Adam Burgess Stephen Tobolowsky 06
Encargado de oficina Michael Eklund ¿? 02
Niño abusivo ¿? Eduardo Garza 03
Brenda Sally Enid-Raye Adams Liliana Barba 05
Asistente de campaña ¿? Gabriel Gama 05
Cientifico en computadora ¿? 06
Douglas Pfeiffer ¿? Alfredo Gabriel Basurto 08

Voces adicionales

Personajes episódicos temporada 2

Enfermera Marilyn Shawn Batten ¿? 01
Dr. Bromberg Michael Puttonen ¿?
Dr. Belluci Robin Mossley José Luis Orozco
Emanuel Morales Silvio Pollio Luis Alfonso Padilla 02
Sr. Leonardo Santavos John Vargas Alfredo Gabriel Basurto
Nikita Maldonado Gabriela Rojo ¿?
Sr. Memoria ¿? ¿? 03
Carol Strode Catherine Dent Patricia Mainou

Voces adicionales

Datos de interés

Sobre el reparto

  • El único actor de voz que retoma a su personaje en el elenco principal luego de Los expedientes secretos x en este spin-off es José Antonio Macías como Byers, pese a que el reparto de voces adicionales utilizado hasta ese entonces por la serie principal era el mismo que intervino como voces adicionales para esta serie.
  • Personajes centrales de la serie principal retoman sus voces: Alfonso Obregón como Fox Mulder (David Duchovny) y Herman López es el director adjunto Walter Skinner (Mitch Pileggi) en el episodio 04 y 03 de la temporada 2 respectivamente.
  • La serie fue cancelada luego de finalizar la segunda temporada, por ese entonces Los expedientes secretos X seguian emitiendose y para concluir el arco argumentativo de las aventuras del trío se decidió realizar un final para Los pistoleros solitarios dentro de la serie principal (de la cuál los personajes derivan) asi es como el capitulo 'Atrapa al Tiburón', el número 15 de la novena temporada se concibe como la despedida a Byers, Langley y Frohike. En este capitulo dos personajes retoman sus voces anteriores a la serie individual: Carlos Enrique Bonilla es Langly, José Alfredo Camacho es Frohike, José Antonio Macías se matiene como Byers y Jimmy Bond es ahora interpretado por Salvador Delgado, la voz de Kimmy 'el Nerd' también es sustituida, al igual que la voz de Yves ahora interpretada por Circe Luna.
    • Dana Scully (Gillian Anderson), John Doggett (Robert Patrick) y Monica Reyes (Annabeth Gish) son personajes del elenco principal que no aparecen en este spin-off pero si en el capitulo final. En aquel capitulo sus voces se mantienen sin cambios, el unico personaje principal en no aprecer en el capitulo final es Fox Mulder (David Duchovny).
  • La voz frecuente de Morris Fletcher, Martin Soto no lo interpreta en su aparición en esta serie durante la temporada 2, pese a participar con multiples personajes en la temporada 1, mientras que en el episodio 'final' 'Atrapa al Tiburón' es Alejandro Illescas quién lo interpreta al igual que durante sus anteriores participaciones durante la novena temporada de Los expedientes secretos X.

Curiosidades

  • Luego de su despedida en la serie principal, los personajes vuelven a aparecer en algunas oportunidades:
    • En 2002, durante el episodio final 19-20 de la novena temporada de Los expedientes secretos X, títulado 'La Verdad', en esta ocación nuevamete recurren sus voces habituales de la serie principal.
    • En 2016 durante el capitulo 05, títulado 'Babilonia' de la decima temporada de Los expedientes secretos X, estrenada 14 años después del fin de la novena temporada se presenta un nueva y especial aparición del trío (en esta oportunidad los personajes no presentan dialogos).
    • En 2018, durante el episodio 2 de la undécima temporada de la serie principal, reaparece Langly, siendo en esa ocasión retomado por Carlos Enrique Bonilla, su voz recurrente en la serie principal.

Transmisión

Cadena Canal Período País
La Red 4 Años 2000 Chile Bandera Chile

Véase también