FANDOM

Los Juguetes de Navidad ( La freccia azzurra) es una película musical animada navideña italiana de 1996 dirigida por Enzo D'Alò. En 1997 una versión doblada al inglés fue distribuida por Miramax Pictures, la cual contó con las voces de Mary Tyler Moore, Tony Randall, Michael Caloz y Sonja Ball en los papeles principales.

Reparto

Personaje Actor original Actor de doblaje
Abuela Rose Mary Tyler Moore Ángela Villanueva
Sr. Grimm Tony Randall Gabriel Pingarrón
Christopher Winter Michael Caloz Kalimba Marichal
Alfred Susan Glover Enzo Fortuny
Jingles (el perro) Sonja Ball Alan Fernando Velázquez
Polly (muñeca) Maggie Castle Toni Rodríguez
Teodoro (el oso) Michael Rudder Yamil Atala
Conductor del tren Arthur Holden César Árias
Skipper (capitán de barco de juguete) Richard M. Dumont Herman López
Jefe Indio Terry Scammel Blas García

Curiosidades

  • El título italiano original de esta película hace referencia al tren miniatura conocido como "La Flecha Azul", el cual es utilizado por los juguetes como medio de transporte para llegar a sus nuevos hogares antes de Navidad.
  • En la versión original italiana los personajes principales tienen nombres diferentes. La Abuela Rose es llamada La Befana, el Sr. Grimm es llamado Scarafoni, Christopher es llamado Francesco y Jingles es llamado Spicciola.
  • Esta película fue lanzada en VHS por Buena Vista Home Entertainment como parte de la colección Disney Videos en 1997.
  • Este es el primer proyecto en el que Alan Fernando Velázquez, Enzo Fortuny y Kalimba Marichal trabajan juntos. Se reunirían dos años después para participar en la película El lado profundo del mar.
  • Blas García, Gabriel Pingarrón y Herman López participarían juntos diez años después en la película Stardust: El misterio de la estrella.

Muestra multimedia

Edición en video

Empresa Formato Contenido Región País
Buena Vista
Disney
VHS
1 videocassette NTSC México Bandera México