Doblaje Wiki
Advertisement

Laboratorio Submarino 2021 es una serie animada estadounidense producida en el año 2000 por el estudio de animación Williams Street para emitirse dentro del bloque programático Adult Swim de Cartoon Network. Está basada en la serie animada de 1972, Laboratorio Submarino 2020 de Hanna-Barbera. Cuenta con 4 temporadas y 52 episodios de 11 minutos, los cuales usan animación reciclada de lugares, fondos, escenarios y personajes de la serie original, mezclados con diálogos y tramas de contenido adulto.

En Latinoamérica fue transmitida desde el 9 de octubre de 2005 hasta el 7 de marzo de 2008 dentro del bloque Adult Swim por Cartoon Network; luego reemitida entre 2008 y 2010 por I.Sat y finalmente entre 2018 y 2019 por el canal TBS, que finalmente emitió la cuarta y última temporada con doblaje.

Sinopsis

La serie se ubica en el año 2021 en una gigantesca estación de investigación submarina en el Mar Monte (Océano Atlántico), cuya tripulación debe descubrir las condiciones de vida en su ciudad subacuática para la colonización del mar, debido a que el ambiente terrestre y la moral de la gente se ha degradado. Luego de un año de vida en la plataforma submarina, el gobierno ha dejado de apoyar a fundaciones ambientalistas. Como resultado, la tripulación profesional de científicos fue reemplazada por una banda de inútiles que se dedica a distraerse en sus asuntos personales, robar y destruir las instalaciones del submarino en vez de trabajar. La tripulación es comandada por el capitán Murphy quien, luego de pasar tanto tiempo encerrado en el submarino se volvió gradualmente loco. Lo acompañan el siniestro operador de radio Sparks, el fortachón latino Marco, el infantil Stormy, la seductora bióloga marina Debbie y su novio el Dr. Quinn, el único científico inteligente y responsable de todo el submarino, a quien todos discriminan por ser negro. En la tercera temporada, el capitán Murphy se marcha de la base submarina para pelear en la guerra de especias, siendo reemplazado por un entrenador de fútbol, Tornado Shanks.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje Temporada
Capitán Hazel Murphy.jpg Capitán Hazel "Hank" Murphy Harry Goz Rubén Moya 1ª-3ª
Capitán Belerofonte "Tornado" Shanks Michael Goz Jesse Conde 3ª-4ª
Jodene Sparks.jpg Jodene Sparks Bill Lobley Gabriel Ortiz 1ª-4ª
Marco Rodrigo Díaz de Vivar.jpg Marco Rodrigo Díaz de Vivar Gabriel García Márquez Erik Estrada Jorge Ornelas 1ª-4ª
Derek Waters.jpg Derek "Stormy" Waters Ellis Henican Gabriel Ortiz 1ª-4ª
(eps. 1-36, 44-52)
Noé Velázquez 3ª-4ª
(ep. 37-43)
Debbie DuPree.jpg Debbie DuPree Kate Miller Gabriela Gómez 1ª-4ª
Dr. Quentin Q. Quinn.jpg Dr. Quentin Q. Quinn Brett Butler Gerardo García 1ª-4ª
Hesh Hepplewhite.jpg Hesh Hepplewhite McChris Moisés Iván Mora 1ª-2ª, 4ª
(eps. 1, 2, 6, 14, 17, 44-52)
Noé Velázquez 1ª-4ª (resto)
Debbie Love (Black Debbie) S2021.png Debbie Love / Debbie Negra Angela Gibbs Xóchitl Ugarte 1ª-2ª
(eps. 4 y 22)
Karina Altamirano 2ª-4ª
Dr. Ilad Virjay S2021.png Dr. Ilad Virjay Adam Reed ¿? 1ª-4ª
Tiburcio, el hijo bastardo de Marco Matt Thompson Eduardo Curiel
Sealab 2021 Title 2.png Título del programa N/D Sebastián Llapur 1ª-4ª
Sealab 2021 Title.png Narración / Insertos N/D Sebastián Llapur 1ª-3ª (eps. 1-39)
Juan Carlos Tinoco 2ª-4ª (desde ep. 23)
Rubén Moya
(eps. 14, 15, 18 y 19)

Voces adicionales

Datos de interés

  • Sebastián Llapur presenta el programa como "Laboratorio Submarino Veinte Veintiuno" en lugar de decir el año correctamente como "dos mil veintiuno". Esto probablemente se debe a un error de traducción, que adaptó el título original en inglés de manera literal. En la serie Laboratorio Submarino 2020, el título sí fue traducido correctamente.
  • En la serie original, el nombre Sealab se tradujo al español, por lo que todos los personajes llamaban a la base el "Laboratorio Submarino". Sin embargo en esta serie se dejó el nombre en inglés, por lo que todos los personajes se refieren a la estación submarina simplemente como "el Sealab". Sólo en un par de episodios y en la cuarta temporada los personajes pronuncian "Laboratorio Submarino".
  • En los primeros 36 episodios de la serie y desde el capítulo 44 en adelante, Gabriel Ortiz interpretó a dos personajes principales, Sparks y Stormy, quienes muchas veces interactuaban entre sí, utilizando distintos tonos de voz para cada uno. Sin embargo, hubo un lapso entre los capítulos 37-43 donde Stormy pasó a manos de Noé Velázquez. Se desconocen los motivos ya que Ortiz igual participó como Sparks en dichos episodios, retomando finalmente a Stormy a partir del capítulo 44 hasta el final de la serie.
    • De igual forma, Moisés Iván Mora fue la voz inicial de Hesh Hepplewhite desde el primer episodio, pero su participación se limitó a ciertos capítulos (1, 2, 6, 14, 17 y la cuarta temporada) pese a que el personaje tenía apariciones regulares dentro de la serie. Nuevamente, Noé Velázquez terminó doblando al personaje en la mayor parte de la serie incluyendo retakes (por ejemplo en el episodio 6 "Depredador" se puede escuchar a Moisés en los primeros loops de Hesh, y seguidamente a Velázquez doblándolo en la misma escena).
  • Durante años se pensó que la cuarta temporada nunca se dobló completa, ya que Cartoon Network Latinoamérica únicamente emitió la serie hasta el capítulo 43, "La máquina de Tiburcio", I.Sat tampoco llegó a emitirla y ni siquiera se subió en los servicios de streaming que ofrecían la serie como Clarovideo o Terra. No fue hasta 2018 con el regreso del bloque Adult Swim por el canal TBS, que finalmente pudo verse la cuarta temporada con doblaje.

Transmisión

Fecha Cadena Canal País
9 de octubre de 2005 - 7 de marzo de 2008 Turner Logo.png Cartoon Network 2004 logo.jpg
500px-AdultSwim.svg.png
Latinoamérica
19 de noviembre de 2007 - 26 de octubre de 2010 Logotipo de I.Sat (2008-2009).png
500px-AdultSwim.svg.png
6 de enero de 2018 - 1 de enero de 2020 Turner logo detail.png 1200px-TBS logo 2016.svg.png
500px-AdultSwim.svg.png
ve
500px-AdultSwim.svg.png
Series animadas
Originales Aqua Teen Hunger ForceBaby Blues: Una familia animadaEl show de BrakFantasma del Espacio: de Costa a CostaFinal SpaceHarvey Birdman, abogadoHot StreetsLaboratorio Submarino 2021Los calamareñosLos hermanos VentureMr. PicklesPelículas caserasPollo RobotRatón EsponjaRick y MortySamurai JackStroker y HoopThe BoondocksTom y el alcalde
Películas animadas
Originales Aqua Teen Hunger Force Colon Movie Film for Theaters
Animes
Originales Blade Runner: Black Lotus
Advertisement