La Princesa Caballero, (Ribon no Kishi) es un anime y un manga. Esta serie originalmente fue una serie de manga que apareció desde 1954 hasta 1968, creado por Osamu Tezuka sobre la historia de una princesa que debe ser criada como niño para cumplir la voluntad de su pueblo. Este manga fue serializado para la televisión infantil en 1967. Se le considera el primer manga (y anime) shōjo en aparecer, sentando el precedente de todo el género. Fue conocida en España como "Chopy y la Princesa" y en Hispanoamérica como "La Princesa Caballero".

Sinopsis

En el cielo se asignaba el sexo a niños y niñas mediante la entrega de una mora azul a los niños y una manzana a las niñas, uno de los querubines no quiere dejar de serlo, por lo que entrega a una de las niñas (Zafiro) su mora azul, por causa de la travesura de esté (Cachito), quien en castigo es enviado a la tierra para corregir su error.

La historia comienza realmente cuando, después de algunos años, el ángel con apariencia de duende encuentra a la chica y trata de convencerla en devolverle la mora extra que le dio. Al nacer su situación es ya de por sí complicada: en su reino rige la ley sálica por lo que el rey hace pasar a su bebita por varón para evitar que nobles inescrupulosos tomen el poder.

La princesa crece vistiéndose como hombre, pero al llegar a la adolescencia conoce al príncipe de un reino vecino y se enamora de él. Ella y el príncipe deberán luchar contra los malvados que les quieren arrebatar el poder y, después de luchas y desventuras, los derrotan y consiguen casarse.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje México Actor de doblaje Argentina
Zafiro-1e.jpg Princesa Caballero/Zafiro Yoshiko Ohta Rocío Garcel Cecilia Gispert
Safiro-1g.jpg Cachito Takako Sasuga Alma Nuri Cecilia Gispert
Zafiro-1f.jpg Príncípe Franz Michie Kita Carlos Becerril
Jesús Brock
Zafiro-1k.jpg El Rey Kyoji Kobayashi Julio Macías
Zafiro-1g.jpg La Reina Noriko Shindo Dulcina Carballo
Zafiro-1d.jpg Duque Duraluminio Masahi Amenomori Blas García
Zafiro-1c.jpg Conde Nylon Goro Naya Víctor Mares
Zafiro-1h.jpg Doctor Uranio ¿?
Zafiro-1i.jpg Trémula ¿? Carmen Donna-Dío
Zafiro-1j.jpg  Doctor Carigo ¿?
Zafiro-1b.jpg Satán Ryusuke Shiomi Omar Jasso
Zafiro-1a.jpg Heckett (hija de satán) Reiko Muto

Voces adicionales (México)

Transmisión

Año / Tiempo Cadena Canal País
1975 Televisa XHGC Canal 5 México México
1994 Televisión Azteca 13
1997 7
1970s Panamericana Televisión 5 Perú Perú
1970s RCTV 2 Venezuela Venezuela

Véase también