FANDOM

La ley y el orden: Unidad de víctimas especiales (también conocida como La ley y el orden UVE o Law & Order SVU en inglés) es una serie de televisión de la cadena NBC creada por Dick Wolf.

Sinopsis

La serie sigue los pasos de los detectives de la Unidad de Víctimas Especiales del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), con sede en la 16ª comisaría, mientras investigan los delitos de índole sexual. Durante la primera temporada el programa se centró en los detectives superiores Elliot Stabler y John Munch y sus socios, Olivia Benson y Brian Cassidy, sin embargo a partir de la segunda temporada la serie se centra más en la relación entre el detective Elliot Stabler y su compañera la detective Olivia Benson, esto, hasta el final de la temporada 12. Los detectives son supervisados por el veterano capitán Donald Cragen y recibieron el apoyo de los detectives Monique Jeffries y Ken Briscoe durante la primera temporada. Cuando Cassidy es trasladado a Narcóticos después de trece episodios, Jeffries pasó a ser la compañera de Munch hasta el inicio de la segunda temporada, cuando Jeffries se traslada a la unidad de Anti-Vicios y Munch se asocia de forma permanente con el recién llegado detective Fin Tutuola, trasladado de Narcóticos.

Tras el final de la temporada 12, cuando el detective Elliot Stabler le dispara a una adolescente que irrumpió en la sala de la brigada de víctimas especiales disparando y ocasionando muertes, él es puesto en licencia administrativa, y en la temporada 13, que tiene lugar un mes después, él decide retirarse de la Unidad de Víctimas Especiales y del Departamento de Policía. En el mismo episodio, llega Amanda Rollins, una joven detective de la unidad de delitos sexuales en Atlanta que ha sido contratada por el Capitán Cragen. En el siguiente episodio llega Nick Amaro, un detective de Narcóticos asignado a trabajar en la UVE. Benson no se adapta de inmediato hacia los nuevos miembros de la unidad hasta más adelante durante la temporada.

En la temporada 14, Rafael Barba, un asistente del fiscal de distrito de Brooklyn (al igual que Gillian Hardwicke) es asignado como fiscal permanente para la Unidad de Victimas Especiales en donde se mantiene aún hasta la actual temporada. Durante la misma temporada, Benson reconstruye su relación con el detective Brian Cassidy después de una interrupción de trece años. Al final de esta temporada, Benson es asaltada por William Lewis, un violador y asesino en serie pero logra escapar de él en la temporada 15, donde decide terminar la relación con Brian hasta entonces. Sin embargo esto trae consecuencias dejándola traumatizada, por lo que ella recurre a un terapeuta durante la temporada 15 para afrontar sus miedos (siendo éste el motivo del final de la relación entre Olivia y Brian). Tras la salida del sargento Munch en el quinto episodio de la temporada 15, Benson acepta tomar el examen de sargento y en el noveno episodio, ya se ha convertido en la nueva sargento de la UVE. El capitán Donald Cragen se retira luego del décimo episodio dejando a la sargento Benson a cargo de la unidad temporalmente, hasta la llegada del teniente Declan Murphy quien se hace cargo de la unidad antes de salir en el final de temporada.

A partir del final de la temporada 15, Benson se convierte en la madre adoptiva de Noah, un bebé cuya madre biológica (una prostituta llamada Ellie Porter) es asesinada en el final de la temporada 15 por un traficante de blancas.

Reparto

Foto Personaje Actor original Actor de doblaje Temporada Episodio(s)
Olivia Benson 1Olivia Benson 2Olivia Benson 3 Detective, Sargento, Teniente, Capitana
Olivia Margaret "Liv" Benson
Mariska Hargitay Keta Leonel 1.ª-18.ª
Erica Edwards 17.ª 1-2
Maru Guzmán 18.ª-
Fin Tutuola Detective, Sargento
Odafin "Fin" Tutuola
Ice-T Alan Miró 2.ª-6.ª
Ulises Maynardo Zavala 7.ª-9.ª, 20.ª-
Leonardo García 10.ª-16.ª
17.ª 1, 3
Héctor Miranda 17.ª-19.ª
Elliot Stabler Detective Elliot Stabler Christopher Meloni Óscar Arzamendi 1.ª-12.ª
John Munch Detective, Sargento,
Investigador especial de la fiscalía
John Munch
Richard Belzer Carlos Águila 1.ª-15.ª, 17.ª
Donald Cragen Capitán Donald Cragen Dann Florek Jorge Santos 1.ª-14.ª
Humberto Solórzano 14.ª 9, 13-15,
18-20, 22
15.ª-16.ª
Amanda Rollins Detective Amanda Rollins Kelli Giddish Laura Ayala 13.ª-
Dominick Carisi Detective, Asistente del Fiscal de Distrito
Dominick "Sonny" Carisi Jr.
Peter Scanavino Jorge Palafox 16.ª-
Katriona Tamin Detective Katriona Tamin Jamie Gray Hyder ¿? 21.ª
Alexandra Cabot Asistente del Fiscal de Distrito
Alexandra "Alex" Cabot
Stephanie March Katalina Múzquiz 2.ª
3.ª 1-16
4.ª 13
10.ª-11.ª,
13.ª, 19.ª
Erica Edwards 3.ª 18-23
4.ª-6.ª
Casey Novak Asistente del Fiscal de Distrito
Casey Novak
Diane Neal Sarah Souza 5.ª-9.ª,
12.ª-13.ª
Rafael Barba Asistente del Fiscal de Distrito
Rafael Barba
Raul Esparza Carlos Hernández 14.ª-19.ª
Nacho Rodríguez 16.ª 2
Peter Stone Asistente del Fiscal de Distrito
Peter Stone
Philip Winchester Adrián Fogarty 19.ª-20.ª
Melinda Warner Dra. Melinda Warner Tamara Tunie Irene Jiménez 2.ª
¿? 2.ª 9
Xóchitl Ugarte 3.ª-16.ª
Susana Romero 17.ª, 19.ª, 21.ª
George Huang Dr. George Huang B.D. Wong Gustavo López 2.ª-12.ª, 17ª
¿? 13.ª-15.ª
Nick Amaro Detective Nicholas "Nick" Amaro Danny Pino Daniel del Roble 13.ª
14.ª 1-17
Ricardo Méndez 14.ª 18-24
15.ª-16.ª
Monique Jeffries Detective Monique Jeffries Michelle Hurd Sarah Souza 1.ª-2.ª
Lourdes Morán 2.ª 1
Chester Lake Detective Chester Lake Adam Beach Arturo Mercado Jr. 8.ª-9.ª
Kim Greylek Asistente del Fiscal de Distrito
Kim Greylek
Michaela McManus Irene Jiménez 10.ª
Law & Order SVU Logo Narración inicial Steven Zirnkilton Sergio de Alva 1.ª-6.ª
Óscar Gómez 7.ª
Agustín López Lezama 8.ª-10.ª
Eduardo Fonseca 11.ª-
Lectura de aviso,
créditos iniciales, presentación,
títulos e insertos
No aplica Sergio de Alva 1.ª-6.ª
Eduardo Fonseca 6.ª, 11.ª-
Óscar Gómez 7.ª
Agustín López Lezama 8.ª-10.ª

Personajes episódicos

Voces adicionales y ambientes

Curiosidades

  • En el episodio "Marcados" de la 12° temporada, la droga Ketamina (que es conocida) fue dejado en inglés (Ketamine) provocando un error de traducción.
  • En la apertura, el locutor (Sergio de Alva en las primeras diez temporadas y Eduardo Fonseca desde la undécima) dice «Con las actuaciones de...» para empezar a nombrar a los actores que integran el reparto principal de la serie. Sin embargo, por razones desconocidas, a partir de la 17° temporada (cuando la serie pasa a ser doblada en Golden Dragon Dubbing) el locutor solo se limita a decir «Con...» y nombra a los integrantes del reparto; en el 6° episodio de la 20° temporada solo dice el título de la serie, omitiendo a los nombres del estelar.
  • Fue la última serie grabada en Procineas S.C.L. debido al cierre del estudio el 20 de agosto de 2015, por lo cual pasa a ser doblada en Golden Dragon Dubbing que ha heredado los trabajos de la primera.
  • Keta Leonel se retiró del doblaje por una orden médica, por lo que tuvo que abandonar su estelar de Olivia Benson luego de ser su voz por casi 18 años, y fue reemplazada por Maru Guzmán (quien fue recomendada por la propia Keta), luego de haber hecho un casting y ser escogida.

Transmisión

Año Cadena Canal País
¿2004?- NBCUniversal International Networks Universal Channel 2013 Bandera México Bandera Sudamérica
Telecanal 2 Bandera Chile
Televisa-Logo-vector-Image Nuevo logotipo del Canal 5 2014 3 (México) Bandera México
Wapa-television-boricua 4 Bandera Puerto Rico

Véase también