FANDOM

La batalla por el planeta de los simios ó La batalla del planeta de los simios (Battle for the Planet of the Apes), es una película de 1973 dirigida por J. Lee Thompson. Es la quinta y última entrega de la franquicia cinematografica original iniciada en 1968.

Sinopsis

César (Roddy McDowall), el simio que capitaneó la revuelta contra la raza humana, es ahora un benévolo gobernante que fomenta la convivencia con los hombres. No obstante, los humanos son considerados ciudadanos de segunda clase y se debate convertirlos en ciudadanos iguales o eliminarlos. Debido al descontento de los gorilas, el grupo militar de su pueblo, con motivo del 'problema humano' y la necesidad de guiar a su pueblo hacia un mejor futuro de unión entre razas, César decide realizar un viaje a la "Ciudad Prohibida" con el humano MacDonald (Austin Stoker), su mano derecha y el sabio Virgilio (Paul Williams) en busca de unas cintas en las que estarían grabados sus padres fallecidos, de los cuales planea encontrar la inspiración que necesita para liderar sabiamente. Sin embargo el viaje inicia un conflicto con un grupo de humanos sobrevivientes al holocausto nuclear, mutantes que viven en la devastada zona de guerra. La existencia de estos sobrevivientes armados es el motivo de que el General Aldo, líder de la milicia gorila, desafíe definitivamente la autoridad de César y detone un grave conflicto interno entre gorilas y el resto de simios, asi como la lucha entre gorilas y humanos.

Reparto

Imagen Personaje Actor original Actor de doblaje Muestra
Batallasimios-1973-1a1 César Roddy McDowall Manuel de la Llata
Batallasimios-1973-1a2 Lisa Natalie Trundy Magdalena Ruvalcaba
Batallasimios-1973-1a3 MacDonald Austin Stoker Eduardo Liñán
Batallasimios-1973-1a4 Maestro - Abe Noah Keen Miguel Ángel Sanromán
Batallasimios-1973-1a5 Aldo Claude Akins Víctor Alcocer
Batallasimios-1973-1a15 Kolp Severn Darden Enrique Pontón
Batallasimios-1973-1a16 Virgilio Paul Williams Juan Domingo Méndez
Batallasimios-1973-1a8 Cornelius Bobby Porter Jorge Sánchez Fogarty
Batallasimios-1973-1a9 Mendez Paul Stevens Guillermo Bianchi
Batallasimios-1973-1a10 Alma France Nuyen Gloria Rocha
Batallasimios-1973-1a17 Mandemus Lew Ayres Eduardo Alcaraz
Batallasimios-1973-1a12 Soldado Gorila James Bacon José María Iglesias
Batallasimios-1973-1a18 Legislador John Huston Rubens Medel
Batallasimios-1973-1a14 Capitán mutante Richard Eastham Ernesto Casillas
Batallasimios-1973-1a00 Narrador N/A Carlos David Ortigosa

Trivia

Sobre la adaptación

  • Existen dos versiones de la cinta, la original estrenda en 1973 de 86 min de duración y la versión del bluray de 96 min (versión extendida). Sin embargo el doblaje de la cinta corresponde solamente a la versión original.
  • La cinta es presentada en el inserto como La batalla del planeta de los simios.
  • El nombre de Virgil (Paul Williams) es adaptado en a su versión españolizante: Virgilio, como ya habia pasado con el nombre de César desde la película anterior.

Sobre el reparto

  • El personaje de Lisa (Natalie Trundy) ya habia aparecido en la anterior entrega, en ella sus dialogos eran minimos y la actríz de doblaje en aquella cienta en cuestión se encuentra aún en el anonimato (2018), al igual que otro papel anteriormente interpretado por Natalie Trundy en la franquicia, la mutante Albina en Bajo el planeta de los simios, donde tampoco se le reconoce una actríz de doblaje. Sin embargo quién se encarga de retomar el papel en esta cinta es Magdalena Ruvalcaba quién ya habia doblado a Trundy como la Dra. Stephanie Branton en Escape del planeta de los simios.

Transmisión

Fecha Cadena Canal País
¿? Telefe 11 Argentina Bandera Argentina
¿? Ecuavisa 8 Ecuador Bandera Ecuador
¿? Telecorporacion Salvadoreña 6 El Salvador Bandera El Salvador
¿? La Red 4 Chile Bandera Chile
1979 Panamericana televisión 5 Perú Bandera Perú

Véase también

Franquicia original