La Máscara es una película de 1994 dirigida por Chuck Russell (director de Pesadilla en la calle del infierno 3: Los guerreros del sueño y La mancha voraz), escrita por Michael Fallon, Mark Veheiden y Mike Werb, producida por Robert Engleman (Mortal Kombat y Scooby-Doo) y protagonizada por Jim Carrey y Cameron Diaz. Está basada en las populares tiras cómicas creadas por Mike Richardson y publicadas por Dark Horse Entertainment.

Fue nominada a un premio Oscar de la Academia (1995) por Mejores efectos visuales.

Sinopsis

Stanley Ipkiss es un empleado de banca extremadamente amable, pero desgraciadamente es un pusilánime cuando tiene que enfrentarse a alguien. Tras uno de los peores días de su vida, Stanley encuentra una máscara que representa a Loki, un dios de la malicia y la travesura. Cuando se coloca la máscara se convierte en una persona completamente diferente.

Reparto

Imagenes Personaje Actor original Actor de doblaje

México Doblaje mexicano

Argentina Doblaje argentino

Jim Carrey en La mascara.jpg
La Mascara.jpg
Stanley Ipkiss /
La Máscara
Jim Carrey Gerardo Reyero Hernán Chiozza
Mask - 2 1.jpg
Mask - 2 2.jpg
Dorian Tyrell Peter Greene Salvador Delgado ¿?
Mask - 4.jpg Tina Carlyle Cameron Diaz Mónica Manjarrez ¿?
Mask - 5.jpg Tnte. Mitch Kellway Peter Riegert José Luis Orozco ¿?
Mask - 6.jpg Detective Doyle Jim Doughan Alejandro Mayén ¿?
Mask - 3.jpg Niko Orestes Matacena José Luis Castañeda ¿?
Mask - 1.jpg Charlie Schumaker Richard Jeni Herman López Ariel Abadi
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Peggy Brandt Amy Yasbeck Rocío Garcel ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Dr. Arthur Neuman Ben Stein César Árias ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Freeze Reg E. Cathey Miguel Ángel Ghigliazza ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Sweet Eddy Denis Forest Víctor Delgado ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Sra. Peenman Nancy Fish Magda Giner ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Sr. Dickey Eamonn Roche Jorge Roig Jr. ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Alcalde Mitchell Tilton Ivory Ocean Alejandro Villeli ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Mecanico #1 (Burt) Johnny Williams Eduardo Borja ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Mecanico #2 (Irv) Tim Bagley Roberto Carrillo ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Murray Blake Clark Luis Alfonso Padilla ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Wendy L. Walsh Dulce Guerrero ¿?
Imagen de personaje desconocido dobwiki.jpg Insertos N/D Jorge Roig ¿?

Voces adicionales México México

Multimedia

México México

Datos de interés

  • En la escena del parque, cuando La Máscara va a huir, el teniente Kellaway le dice: "¡Congélese ahí!", lo cual el primero hace literalmente. Esto se debe a que en el lenguaje original el teniente dice: "Freeze!", la cual es una expresión común de la policía para ordenarle a alguien que se quede quieto, y se dejó así para que la escena tuviera sentido.
  • El nombre de la mascota de Stanley, "Milo", originalmente se pronuncia "máilo", y dicha pronunciación se conserva en el doblaje, no así en la serie animada, en la cual se pronuncia tal como está escrito: "milo".
  • En la jefatura de policía, Milo confunde la palabra "keys" con "cheese" debido a su pronunciación similar. Esta referencia se pierde en el doblaje, ya que "keys" significa "llaves", y "cheese" significa "queso" (que es lo primero que Milo toma con el hocico).
  • Al salir Stanley y el teniente Kellaway de la jefatura, estos se encuentran con el detective Doyle, y el teniente le habla en "idioma de la F" para despistar a Stanley. En el idioma original, el detective le responde de la misma manera; sin embargo, en el doblaje Alejandro Mayén dice: "Ah, entiendo... idioma de la F... yo no entiendo eso... adiós" como improvisación.
  • En esta película Cameron Diaz hacía su debut en la pantalla, mientras que Dulce Guerrero, quien participa en esta cinta doblando a Wendy L. Walsh, años más tarde se volvería su voz recurrente a partir de Los ángeles de Charlie.
  • El doblaje argentino fue encargado por Fox Film de la Argentina S.A. para re-estrenarla con el mismo en los cines argentinos durante las vacaciones de invierno de 1995, tras estrenarla subtitulada a finales de 1994.[1]

Edición en formatos caseros

Empresa Categoría Formato Región Fecha de edición Versión de doblaje País
Logotipo de TVE.png Películas VHS.jpg PAL TBA Argentina Argentina

Transmisión

Cadena de televisión Canal Versión País
Universidad Católica
de Chile Televisión
(Hoy: Canal 13)
13 Mexicano México Chile Chile
Red Televisión
(Hoy: La Red)
4
TVN 7
Caracol Televisión 5 Colombia Colombia
RTS 5 Ecuador Ecuador
Teleamazonas 4
Telecorporacion
Salvadoreña
YSWLA-TV
(Hoy: Canal Seis)
El Salvador El Salvador
VTV Canal 35
(Hoy:TCS Plus)
Televisa 5 XHGC México México
2 XEW-TV
El Canal de las Estrellas
(Hoy: Las Estrellas)
Frecuencia Latina 2 Perú Perú
WAPA-TV 4 Puerto Rico Puerto Rico
Grupo Cisneros Venevisión Venezuela Venezuela
Turner Cartoon Network Latinoamérica México Sudamérica
TNT 
TCM
TBS Veryfunny
(Hoy: TBS)
Space
Warner Channel
HBO Latin America Group HBO
HBO Family
Cinemax
Fox Latin American Channels
(Hoy: Fox Networks Group)
FOX
FX
Liberty Starz Starz Argentino Argentina
Viacom Comedy Central ¿? ¿?

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 «Hernán Chiozza: “Encontré en el doblaje la fusión entre el locutor y el actor”». Radio Cooperativa. 19 de marzo de 2015. Consultado el 7 de noviembre de 2015. Minuto 09:26: «Mi participación en La máscara fue para el cine, en el año 95 había salido La máscara subtitulada en inglés a principio de año y para las vacaciones de invierno, como tuvo tanto éxito, se dobló para los cines y ahí doblé a Jim Carrey.»
  2. Fox Film de la Argentina S.A.

Véase también