FANDOM

Karen es un personaje de la serie animada Bob Esponja. Es la esposa computadora de Plankton. Al principio de la serie aparecía de forma esporádica, pero debido a su popularidad, a partir de la 2ª temporada comienza a tener más protagonismo. Ella aparece en la mayoría de los episodios centrados en Plankton.

Personalidad

Karen es inteligente, práctica y notablemente más astuta que su esposo, aunque también suele ser muy presumida. Ella es la que le ha aconsejado prácticamente durante toda la serie a Plankton sobre como robar la fórmula secreta de Don Cangrejo además de otros de sus recurrentes planes malignos, incluso, la mayoría de los planes son ideas de Karen, aunque siempre terminan fracasando por la ineficacia de Plankton. Se podría asegurar que sin ella, Plankton estaría completamente perdido. En el episodio "Sobrecarga de computadoras", Plankton le reprocha a Karen el que no lo apoye en sus ideas y que podría perfectamente reemplazarla, a lo que Karen responde: "Si no fuera por mí, te olvidarías hasta de parpadear". Plankton lo niega, pero al final le da la razón cuando "le empieza a doler el ojo", porque no parpadeó. También suele enrostrarle sus fracasos a su esposo cuando este vuelve derrotado. Aún así, a pesar de sus discusiones Karen es el único personaje de la serie al que Plankton le demuestra un afecto genuino, ella, a su vez, le corresponde (a su manera, claro).

En un principio se la podía ver únicamente conectada al sistema operativo de Plankton como una gran computadora pegada a la pared, pero a medida que sus apariciones aumentaron, su apariencia se volvió más antropomórfica: ya se le podía ver moviéndose libremente por medio de ruedas unidas a una estructura de metal delgada que funciona como un cuerpo; también posee brazos propios que terminan en manos de cuatro dedos, todas de metal; aunque dichas extremidadades las mantiene ocultas la mayor parte del tiempo.

Tiene un rol protagónico en la primera película, donde junto a Plankton planifican el robo de la corona al Rey Neptuno y su consecuente deseo de dominar Fondo de Bikini, aunque al final termina uniéndose a la celebración después de que todos los habitantes son liberados del control de Plankton gracias al espectáculo musical de Bob Esponja con su canción "Soy un cacahuate". También participa en la segunda película y varios especiales.

Ficha por actriz de doblaje

Actriz de doblaje N° de proyectos Lugar
Melanie Henríquez 7 Bandera Venezuela
Sixnalie Villalba 3 Bandera Venezuela
María José Estévez 2 Bandera Venezuela
Gabriela Belén 1 Bandera Venezuela
Lidia Abbout 1 Bandera Venezuela
Rocío Mallo 1 Bandera Venezuela

Filmografía

Imagen Año Titulo Actriz de voz original Actriz de doblaje Lugar
Bob Esponja Karen Plankton 1999-presente Bob Esponja Jill Talley Rocío Mallo (temp. 1) Venezuela
Melanie Henríquez (temps. 2-9)
Lidia Abbout (temp. 4 algunos eps.)
María José Estévez (temps. 8, 170-177)
Gabriela Belén (temps. 9, eps. 198-203)
Sixnalie Villalba (temp. 10-)
Karen Plankton SBBBB 2019 La Gran Fiesta de Cumpleaños de Bob Esponja Sixnalie Villalba
The Legend of Boo-Kini Bottom 115 2017 La Leyenda de Fondo de Buu-Kini
The.spongebob.movie.sponge.out.of.water.karen 2015 Bob Esponja: Un héroe fuera del agua Melanie Henríquez
Vlcsnap-2016-09-23-16h08m46s5541 2012 ¡La Navidad de Bob Esponja! María José Estévez
Karen Frozen Face-Off 2011 Duelo en el hielo Melanie Henríquez
Karen Truth or Square 2009 Atrapados en el congelador
Karen Friend or Foe 2007 Amigo o enemigo
KarenBETyD 2006 Tontos y dragones
Karen pelicula 2004 Bob Esponja: La película