FANDOM

Juan Carlos Santacruz fue un actor y locutor de dolaje puertoriqueño

Breve Biografía

Juan Carlos Santacruz., Comenzó su carrera en su ciudad natal Concordia, en el programa “Esta tarde con Manolín” dedicado a los niños.

Al momento de cumplir los 16 años ya Juan Carlos Santa Cruz se desempeñaba como locutor oficial de la emisora Radio Concordia. Y un poco más tarde hizo su debut en las tablas actuando en la obra “Mi sobrina tiene novio” de Girardo Gutiérrez. Ya para la década de 1940 se establecía en Buenos Aires, donde incursiona en la radio capitalina en el popular programa “Grandes conciertos de General Electric”.

En una de las visitas a Puerto Rico recibe la invitación del Gerente General de Empresas El Mundo, el señor Oviedo, para actuar en televisión y realizar doblajes para la pantalla.

Santa Cruz se integra rápidamente a la naciente industria televisiva en Puerto Rico actuando en telenovelas como la exitosa “Río Abajo” (1961), protagonizada por Mercedes Sicardó y dirigida por Mario Pabón; “Historia de mi vida” (1963); “La cruz vacía” (1964), “Solamente tú” (1966); “Tú eres mi ley” (1967); “Los verdes caminos” y “El enemigo” (1967), dirigidas ambas por Edmundo Rivera Álvarez; y “Una ventana al cielo”, la cual protagonizó con Gladys Rodríguez en 1965 bajo la dirección de Pablo Frankel. Su labor en las producciones melodramáticas de nuestra televisión continuó en las décadas subsiguientes actuando en telenovelas como “Los dedos de la mano” (1979), “María Eugenia” (1981), “Ave de paso” (1987), “La otra” (1988), “Yara prohibida” (1988) y “Natalia” (1991).

Juan Carlos Santa Cruz falleció el 9 de junio de 2012 en San Juan, Puerto Rico.

Filmografía

Películas

Series de TV

Personajes episódicos

Enlaces externos

  • [1]- Biografía