FANDOM

Homenaje a -1523759592

Homenaje a José Luis Castañeda.

4170515 249px

Algunos de sus personajes.

Jose luis

Homenaje.

Picture1

Homenaje.

50707695 342573206344905 3723287358479948735 n

José Luis junto a Eduardo Garza en las granbaciones de Dragon Ball Super: Broly.

Mario y jose

José Luis junto con Mario Castañeda.

José Luis Castañeda (nacido el 9 de septiembre de 1945) es un actor de doblaje, televisión y cine mexicano.

Dueño de una peculiar voz, que le permitió interpretar a personajes como el Profesor Seymour Skinner en Los Simpson, Takenori Akagi en Slam Dunk y a el Teniente Martin Castillo en Miami Vice, por mencionar algunos.

Información adicional

Ingreso en el doblaje en 1970 en la empresa Sissa - Oruga, en esos 1eros años, siendo su primer trabajo y también el que lo hizo conocido en la industria fue dar voz al actor David Carradine en la serie Kung Fu.

Después en los años 80, empezó a trabajar en estudios como Audiomaster 3000, Procineas S.C.L., Producciones Salgado, y Telespeciales, S.A., entre otros.

Siendo en este tiempo en donde interpreto a algunos de sus mas conocidos personajes, tales como Tnte. Martin Castillo en Miami Vice, Erik "Magnus" Lehnsherr / Magneto en X-Men, William Munny (Clint Eastwood) en Los imperdonables, Roy Batty en Blade Runner, entre otros.

A finales de los años 80, Castañeda empezó a trabajar para el estudio Intertrack, estudio en donde realizaría los trabajos por lo que se lo conoce mayoritariamente en la actualidad, doblando a múltiples personajes de las series de Dragon Ball, incluidos al Dr. Brief, el papa de Bulma en Dragon Ball, Nappa, Butter, el Doctor Maki Gero, Kibito, entre muchos otros en Dragon Ball Z, y la primera voz del Dr. Myu y al Dragón de 1 Estrella, entre muchos otros en Dragon Ball GT, y ademas de participar en otros recordados animes como Digimon: Digital Monsters, en donde interpreto a Meramon.

Retiro y Regreso a la Industria

En el año 2010 se retiró del medio, estando 8 años inactivo, pero a finales de 2018 regresó al doblaje, retomando a su personaje Nappa, para su corta aparición en la película Dragon Ball Super: Broly.

Filmografía

Películas

Clint Eastwood

Rutger Hauer

Philip Baker Hall

Scott Glenn

Fred Ward

Otros

Anime

Kazuyuki Sogabe

Hidekatsu Shibata

Jōji Yanami

Kōji Yada

Masaharu Satō

Ryūzaburō Ōtomo

Hisao Egawa

Otros

Series Animadas

Películas Animadas

Películas de Anime

Kōji Yada

Naoki Tatsuta

Toshio Furukawa

Otros

Series de TV

Edward James Olmos

Otros

Personajes episódicos

  • Automan
    • Sargento de policía (Abraham Alvarez) (ep. 4)
    • Henry Innis (Robert Sampson) (ep. 5)
    • Piloto de TRA 61 No. 2 y voz del elevador (ambos, ep. 7)
    • Tony L upus (Michael Gregory) (ep. 9)
    • Carlos Rayner (John Vernon) (ep. 11)
    • Tom Sholes (David Spielberg) (ep. 12)
    • Voces adicionales

Telenovelas brasileñas

Cine y televisión nacional

  • El asesinato (1997) - Procurador
  • La telaraña (1991) - Dionisio Ordiñola

Curiosidades

  • También comparte 2 personajes con el actor Gabriel Pingarrón:
    • Ambos han debutado en la serie Kung Fu doblando al desaparecido actor David Carradine como primera y segunda voz respectivamente, y se convirtieron con el tiempo en las 2 voces recurrentes del actor.
    • Ambos han doblado al Director Seymour Skinner en Los Simpson. José Luis entre las temporadas 5 al 9 y 14 y Gabriel entre las temporadas 9 al 13 y 15.

Agradecimientos

  • Salvador Nájar - Por hacer posible comunciarse con el sr. Castañeda y ayudar a obtener el dato en que año empezó en los dobaljes.

Muestra Multimedia

Enlaces Externos