FANDOM

Jorge Mateos -actor chileno

Jorge Mateos -actor chileno

Muestra de actuación

Jorge Mateos fue un actor de origen chileno, trabajó en doblajes desde mediados de la década de los años de 1950 hasta inicios de los años de 1990 para la empresa SISSA - Oruga. Sus restos descansan en el panteón Mausoleos del Ángel de la ciudad de México.

Jorge Mateos - 2
MOV00139

MOV00139.AVI- Jorge Mateos

Muestra de voz

Biografía

Nacido en una familia artística, desde 1943 realizó giras teatrales por Centro, Sudamérica y España y temporadas en México con las compañías de Lea Candini, Gonzalo Gobelai, Herrero-Lorca-Tanco, Paulina Singerman, José Cibrián, Manolo Fábregas, Fernando Soler, Álvaro Custodio, Bob Lerner, Teatro del Seguro Social, Compañía Nacional de Teatro y Teatro de la UNAM, representando más de 400 obras, entre ellas "El Último Preso" y "Sonata de Espectros". En 1953 fue fundador y director de Yuca Canal 5 de Caracas, Venezuela. De 1948 a 1951 trabajó en los circos Nelson, American Circus y Traso Bares Circus como clown, fuerte de trapecio, malabarista y antipodista. Desde 1955, año en que llegó a México, participó en más de 30 películas como RAPIÑA y EL LIBRO DE PIEDRA (1968). A partir de 1955 participó en más de 40 telenovelas como "La Imposible Canción", "Gotita de Gente" y "El Rincón de los Prodigios", en 15 series semanales como "Papá Soltero", "Las Chicas de Oro", "Nadie es Perfecto" y "La Telaraña", entre otras, en "Gran Teatro", "Teatro Familiar de la Azteca", "Estudio K", "Teatro Bon Soir" y "Forjadores de la Historia". Trabajó en doblaje de 1955 a 1990 en Servicio Internacional de Sonido. Fue preboste de esgrima cinematográfica y teatral en producciones como Cyrano de Bergerac, Romeo y Julieta y Hamlet, entre otras. Se desempeñó como maestro de esgrima y maquillaje en Colombia, Venezuela y México. Alcanzó la calidad de socio honorario de la Asociación Nacional de Actores. Falleció de cáncer en 1991, en la ciudad de México. Sus restos descansan en el panteón Mausoleos del Ángel de la ciudad de México.

Filmografía

Películas

Series de TV

Personajes regulares

Personajes episódicos

Series animadas

Telefilmes

Tokusatsu

Dirección de doblaje

Fuentes y agradecimientos

  • Salvador Nájar - Foto B/N- tomada de su cuenta en Facebook
  • Adrian Gundislav - Por restaurar foto y ponerle a color. (Foto tomada del facebook).

Enlaces externos