FANDOM

Jiban es una serie televisiva japonesa de la saga de Metal Hero creada por el señor Hatte Saburou y producida por Toei Company. Está compuesta de 52 episodios y una película.

Sinopsis

Naoto, un comisionado de policía de Ciudad Central, estando en servicio es asesinado por un agente del sindicato del mal, Bioron. Tiempo después, el Dr. Kenzou Igarashi resucita a Naoto como un detective robot, Jiban. Desde entonces lucha diariamente por la justicia, y específicamente por la destrucción de Bioron.

Reparto

JIBAN audio latino opening Vs Reina Cosmo ending

Breve muestra del doblaje.

Personaje Protagonista Actor de doblaje
Naoto Tamura/Jiban Shouhei Kusaka Eduardo Bastidas
Mayumi Igarashi Konomi Mashita Ismenia Baldirio
Doctor Giba Shōzō Iizuka Alfredo Sandoval
Katagiri Youko Michiko Enokida Otilia Docaos
Seishiro Muramatsu Kunio Konishi Domingo Moreno
Burbo
(Madogarbo)
Kazuko Yanaga Citlalli Godoy (*)
Yulika Krausz (*)
Karsha Akemi Kogawa Rossana Cicconi
Marsha Ami Kawai Ismenia Baldirio
Reina Cosmo Yoko Asakura ¿?
Ryo Hayakawa Ryohei Kobayashi ¿?
Shizu
(madre de Mayumi)
N/A ¿?
Yulika Krausz (*)
Sr. Tsunichi N/A ¿?

Participaciones varias:

Detalles

  • En la serie Burbo lleva dos voces: la primera, Citlalli Godoy, aparece en un capítulo y luego continua en los demás episodios su segunda voz, Yulika Krausz.
  • Al igual que ocurriera con Liveman, durante el doblaje de Jiban se utilizo un filtro de voz más robótico y opaco para la voz de Naoto transformado en Jiban para mantener una diferencia más marcada entre ambos, este filtro de voz no ocurre en la versión japonesa original.
  • En el capítulo 23, la madre de Mayumi, Shizu, llevaba la voz de Yulika Krausz, personaje que aparece como parte de la memoria de Naoto, mientras el Dr. Igarashi relata el rapto de su hija por agentes de los Bioron y su esposa trata de evitarlo.

Música

Los temas eran interpretados por Arístides Aguiar, como también la presentación del tema de apertura.

  • Canción de inicio: "Kidou Keiji Jiban"
  • Canción de salida: "Ashita Yohō wa Itsumo Hare"

Difusión

Jiban se transmitió en Sudamérica y parte de Centroamérica, aquí alguna de sus emisiones:

Jiban Latino Comercial canal 5

Jiban Latino Comercial canal 5

Tanda comercial

  • En Ecuador fue emitido en 1993 y en el 2000 por Ecuavisa, canal 8; incluso llegaba a la capital peruana a través del servicio Cable Mágico.
  • En Perú estrenó el 9 de abril de 1991 y era transmitido cada martes a las 7:00 p.m en Panamericana Televisión, canal 5, hasta mediados de 1992. Tuvo su reestreno durante 1993, se transmitía en los martes y jueves. En 1995 es nuevamente transmitido pero en el canal Frecuencia Latina, y era transmitído de lunes a viernes.
  • Otras cadenas que la han puesto fueron ATB (Canal 9) de Bolivia, en Chile, Telecadena 7 y 4 de Honduras, canal 13 de Panamá, Saeta TV -Canal 10 de Uruguay y Radio Caracas Televisión -canal 2 de Venezuela, éste último la transmitió bajo el título de "Power Man".

Véase también

Referencias