Doblaje Wiki

LEE MÁS

Doblaje Wiki
Advertisement

Homenaje a Javier Rivero.

Algunos de sus personajes. Hecho por Power Sentai.

Javier Rivero junto a Eugenia Avendaño y Simone Brook en 2008

Javier_Rivero_Demo_de_Voz

Javier Rivero Demo de Voz

Entrevista_extensa_con_Javier_Rivero_en_Espacio_Freak

Entrevista extensa con Javier Rivero en Espacio Freak

Javier_Rivero_mandando_saludos_como_Saga_de_Geminis

Javier Rivero mandando saludos como Saga de Geminis

Javier Rivero con Jack Black.

Javier Rivero y Carlos Segundo.

Javier Rivero (nacido el 7 de mayo de 1967) es un actor, locutor y director de doblaje mexicano. Conocido por haber doblado a personajes como Saga de Géminis y Jabu de Unicornio en la franquicia de Los Caballeros del Zodiaco, Vaca en La vaca y el pollito, Mung Daal en Chowder, la primera y la más duradera voz de Skips en Un show más, Winnie The Pooh desde 1996 hasta el año 2000, Jar Jar Binks en la saga de Star Wars, Banano en El campamento de Lazlo, Dragonoid / Drago en todas las sagas de la serie Bakugan, El Guasón en las producciones animadas de DC Comics desde el 2018, Félix el gato en Los nuevos cuentos de Félix el gato, El Mandarín en la serie animada de los 90's de Iron Man, entre muchos otros.

Su trabajo como director es representado por cintas como Harry Potter y la piedra filosofal, King Kong, Una mente brillante (doblaje ganador de 2 premios BRAVO), 13 guerreros, y por haber estado a cargo de la dirección de proyectos de Star Wars, como los episodios I, II y III, algunos segmentos del Episodio V, Star Wars: La guerra de los clones y la serie animada Star Wars: Guerras clónicas.

Además, ha sido voz recurrente del actor Jack Black, mismo que ha reconocido el trabajo de Rivero directamente.

Biografía

Primeros años

Nació el 7 de mayo de 1967 y por el trabajo de su padre vivió en varias partes de la República Mexicana. Su padre es mago por afición, por lo que la infancia y la adolescencia de Javier se ve rodeada de magos e ilusionistas profesionales, lo que lo lleva a integrarse a los 13 años en la Esfera Mágica de Ilusionistas en Cuernavaca, Morelos, lugar donde reside para entonces. Se hace mago profesional a los 15 años de edad.

Desde entonces, practica la magia de close up y la prestidigitación por afición.

En 1986, mientras cursaba el segundo semestre de la carrera de Ciencias de la Comunicación, y cautivado por el taller de teatro, decide dejar todo e irse a la ciudad de México a estudiar la carrera de actuación.

Egresado de la Academia "Derbez-Michelle" (posteriormente Academia Sylvia Derbez), posteriormente toma una especialización en resonadores con el Profesor Antonio González Caballero.

Participa en algunas telenovelas de Televisa con papeles secundarios (Cuna de Lobos, Lista Negra, Pobre señorita Limantour, Quinceañera, Senda de Gloria, Amor en Silencio, Dos vidas, etc.) Formó parte del taller de "Los Cachunes" (Cachún cachún ra ra) a cargo de Adrián Ramos.

Participa en la radionovela Violeta, dando vida a Gustavo Sulkin en la XEW Radiópolis, dirigido por Ricardo Lezama.

Doblaje

En agosto de 1986 hace su ingreso al doblaje, recibiendo su primera oportunidad en la serie Comando Especial, dando voz al personaje de Doug Penhall (Peter DeLuise). Al poco tiempo, después de un competido casting es escogido para doblar a Jerry O'Connell (Andrew Clements) en la serie Mi identidad secreta, dirigida por Miguel Ángel Sanromán. Después participa en series como Los Supersónicos, Los Dinoplativolos, Fama, Dinastía, Reportera del crimen, El Justiciero, Miami Vice, Dallas, etc.

Locución

Es locutor comercial con licencia de locución tipo "A" no. 11280. Dio voz a Melvin, el elefante de Choco Krispis, en el programa de concursos "Está de Kellogg's" desde 1996 hasta 2001.

Anteriormente era la voz de la estación de radio por la web Cuantica Media Radio donde conducía el programa Código sin Barras, Tu Punto de Encaje, y junto con Carlos Segundo Toonlandya, el mundo y las estrellas de voz.

Actualmente es la voz institucional de la estación de radio por la web Katun Media Radio donde conduce junto a su esposa la también actriz Gaby Beltrán el programa Desde el Atril.

Actualidad

En 2011 inauguró un curso profesional de actuación, doblaje de voz y locución comercial de dos años de preparación, impartido en el Foro Teatral Luces de Bohemia y en su propio estudio de grabación. El taller abarca las etapas de: Actuación, Guionismo, Edición de Audio, Doblaje y Locución; con la participación y enseñanza del mismo Rivero, Gaby Beltrán, Daniel Corona, José Arenas y anteriormente la fallecida Vicky Burgoa.

En TV por internet condujo al lado de Carlos Segundo el programa "Mundoblaje, el mundo y las estrellas de la voz" por Zoom TV, programa de entrevistas, locuras y cápsulas sobre el doblaje en México.

Es director general de la empresa Locura & Media producciones S.C. en la que realiza y prepara proyectos para TV y radio.

Tiene su propio estudio de audio profesional, en donde desarrolla producción y post-producción de comerciales, castings, vídeos internos y videos de capacitación.

Es director de doblaje, audio y locución en la empresa Ka-boom estudio, estudio y empresa dedicada al desarrollo de imagen, mascotas publicitarias y animación. También es vicepresidente del departamento de audio y doblaje en la Asociación A.N.I.A.M.E.A.D (Asociación Nacional de la Industria Audiovisual, Multimedia, Entretenimiento y Arte Digital A.C.).

En la narración de audiolibros dirige y narra varios de ellos que se pueden encontrar en www.oyelo.com.

Filmografía

Anime

Ryōtarō Okiayu

Hideo Ishikawa

Masaki Terasoma

Otros

Series animadas

Charlie Adler

Tom Kenny

Carlos Alazraqui

Dee Bradley Baker

Otros

Cortos y especiales animados

Películas

Jack Black

Eddie Murphy

Terrence Howard

Oliver Platt

Micah Sloat

Martin Lawrence

Ahmed Best

Thomas Jane

Michael Rispoli

Seth Rogen

Andy Richter

Ron Livingston

Rob Schneider

Nick Swardson

Adam Goldberg

Anthony Edwards

William Ragsdale

Otros

Películas animadas

Troy Baker

Hank Azaria

Jeff Bennett

Jim Cummings

Ken Spassione Jr.

Phil LaMarr

Otros

Películas y especiales de anime

Eiko Yamada

Otros

Series de TV

Ken Marino

Otros

Miniseries

Tokusatsu

Telenovelas brasileñas

Videojuegos

Steve Blum

Otros

Audio-cuentos

Intérprete

Dirección de doblaje

SDI Media de México - Prime Dubb

Producciones Salgado

Audiomaster 3000

DAT Doblaje Audio Traducción

Sensaciones Sónicas - Suite Sync

Otros

Publicidad

  • Voz de Pedro Picapiedra, Shaggy Rogers, Boo Boo, el Pato Lucas, Silvestre y Dino para promocionales e identificaciones de Cartoon Network.
  • Locutor institucional para Ideas Muaik de Telcel (2012)
  • Locutor y cantante de jingle para Pritt.
  • Elefante Melvin de Kellogg (1996 a 2004)
  • Banamex (promo para radio) (2013)

Estudios y empresas de doblaje

Televisión

  • En carne propia (1990)
  • Dos vidas (1988)
  • Amor en silencio (1988)
  • Senda de gloria (1987)
  • Quinceañera (1987)
  • Pobre señorita Limantour (1987)
  • Cuna de lobos (1986)
  • Lista negra (1986)

Premios

Empresarial

  • Director General de la empresa LOCURA & MEDIA PRODUCCIONES S.C. misma de la que es dueño junto con su esposa Gaby Beltrán, actriz, locutora, cantante y administradora de dicha empresa (www.locuraymedia.com).

Capacitación

  • Fue maestro de voz y dicción en la academia de Sylvia Derbez de 1988 a 1990.
  • Impartió el postgrado de locución comercial en la Universidad del Valle de México en el 2001.
  • Ha dado mas de 60 conferencias para universidades y convenciones sobre doblaje y locución.
  • Imparte cursos e intensivos en el desarrollo de la voz hablada, locución y doblaje desde 1990 a la fecha.

Curiosidades

  • En el programa radial "El Complódigo" (19-08-2009) Javier comentó que debido a cierta similitud entre la voz de él y Jesús Barrero, hubo un tiempo en el que se prefería que ambos no formaran parte de un mismo reparto en Disney, especialmente si se trataba de doblar a muchachos jóvenes.
  • La primera vez que dobló a Darth Sidious fue en la serie Pollo Robot. Posteriormente se enviaron pruebas de voz para la película de Star Wars: La guerra de los clones y con la autorización de George Lucas dobló al Canciller Palpatine en reemplazo de Jesús Colín hasta mediados de 2013, tiempo en el cual la franquicia le fue vendida a Disney.
  • Cuando Jack Black visitó México para promocionar su película Los viajes de Gulliver tuvo la oportunidad de conocer a Javier (quien es el que habitualmente lo dobla), ocasión en la que el actor agradeció y reconoció su talento.[1][2][3]
  • Fue intérprete del opening y ending de Kitaro y comentó que sus versiones se encuentran en un museo en Japón, dedicado a esta serie.
  • Ha compartido varios personajes con Mauricio Pérez:

Referencias

Enlaces externos

Advertisement