Alicia_y_el_gato_de_Cheshire

Alicia y el gato de Cheshire

Irving Lee como el Gato Risón

Irving Lee fue un actor, comediante y bailarín judío estadounidense de cine, televisión, teatro y radio, laboró como actor desde los años cuarenta y cincuenta en filmes estadounidenses y mexicanos, así como en cortos y documentales.

Información

De padres judíos, nació en Denver, Colorado. En 1948 cambió su nombre legal a Frank Lane, en Estados Unidos, aunque siguió usando en México los nombres Irving Lee e Irving Levy . Asociado de Edmundo Santos, se presentaban como pareja cómica con el nombre de "Santos y Lee". En ocasiones Alicia, la hija de Lee, intervenía en los números cómicos de la pareja. El acto cómico de Santos y Lee se presentó en varios importantes teatros de la ciudad de México, para luego trascender a la televisión y el radio. En sus actuaciones, Santos y Lee finalizaban con un número de baile. También trabajó en el cine mexicano en los años treinta, cuarenta y cincuenta, casi siempre en papeles de extranjero debido a su marcado acento estadounidense.

Irving Lee destacó también como director de doblaje de voz para cine y TV, realizando proyectos en empresas como Rivatón de América y R. K. Tompkins, siendo uno de los directores pioneros del doblaje en México. Debido al fallecimiento de su esposa María Luisa en 1965, regresó a su país natal donde falleció en 1989.

Irving Lee, en los años veinte

Irving Lee, a inicios de los años ochenta

Filmografía en el doblaje

Películas animadas 

Filmografia como actor original

Cine y Televisión

  • Los pequeños gigantes (1960)
  • Música y dinero (1958)
  • Pablito y yo (1955) - Gitano
  • Crown Theatre with Gloria Swanson (Serie de TV) (1952)
  • Carne de presidio (1952)
  • Mi preferida (1952)
  • La rebelión de los fantasmas (1949)
  • Swing It Soldier (1941)
  • El fanfarrón: ¡Aquí llegó el valentón! (1940)
  • La canción del huérfano (1940)
  • Juntos, pero no revueltos (1939)
  • Canto a mi tierra (1939)
  • Los chicos de la prensa (1937)

Audiocuentos

  • Mary Poppins (1966) - Tío Albert (último trabajo)