FANDOM

Se le llama inserto (o también denominado más comúnmente como letrero) a la lectura hablada de los títulos, palabras, letreros y otros textos escritos en pantalla en una producción doblada.

Los insertos pueden ser leídos por una voz en off, en la mayoría de los casos; o por un personaje, que puede ser el protagonista que lee el título de la película, del programa o del episodio (como en el caso de Homero Simpson, que lee los títulos de los capítulos en la serie que protagoniza); o el personaje que está leyendo algún cartel u otro escrito.

Los insertos pueden ser leídos de dos maneras: mencionando únicamente la frase del inserto o mencionando dicho inserto anteponiendo la frase "Ahí dice...", aunque esto último no suele usarse con mucha frecuencia.

El término inserto no debe ser confundido con narración. En el caso de que la producción doblada tenga un narrador (como sucede generalmente en los documentales), la persona que narra usualmente también es la voz en off que lee los insertos.

Hoy en día en algunas películas o series no se utilizan insertos, sino subtítulos. En algunas producciones se utilizan ambas.