Indiana Jones (logo).png

Indiana Jones, el personaje titular de la franquicia.

Indiana Jones es una franquicia estadounidense de aventuras y fantasía creada por el cineasta George Lucas (también creador de Star Wars) y originalmente distribuida por la empresa cinematográfica Paramount Pictures. Esta saga gira alrededor de las aventuras del profesor y famoso arqueólogo el Dr. Henry "Indiana" Jones Jr. (interpretado a lo largo de la saga por Harrison Ford), quien se ve envuelto en aventuras épicas, esto por sus grandes ansias de hacer importantes descubrimientos históricos y por su sentido de la aventura, y de paso, involucrarse en el proceso con mafiosos y políticos corruptos. La saga se desarrolla a mediados del siglo XX, por lo que el héroe se ve involucrado en medio de hechos históricos muy importantes, como la Segunda Guerra Mundíal y los primeros años de la Guerra Fría.

La primera película, originalmente titulada Indiana Jones y los cazadores del arca perdida, se estrenó en 1981 y fue dirigida por Steven Spielberg, y desde entonces se volvió una de las sagas de cine más aclamadas de todos los tiempos e ícono de la cultura popular, esto plasmado en sus grandes resultados en taquilla. El éxito de este primer filme fue tal, que dio lugar a una precuela (Indiana Jones y el templo de la perdición) estrenada en 1984, y luego (Indiana Jones y la última cruzada) estrenada en 1989. La cuarta entrega (Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal) demoraría 19 años en llegar, siendo estrenada en 2008. Todas las cintas posteriores también fueron dirigidas por Spielberg y fueron éxitos en taquilla.

La franquicia también se se expandió a la televisión en 1992 gracias a la premiada serie live-action Las aventuras del joven Indiana Jones, en la cual, el arqueólogo, ahora con más de 90 años de edad, rememora sus días de juventud, mucho antes de los acontecimientos de las primeras cintas.

Al igual que su saga galáctica hermana, los primeros tres filmes pasaron por el proceso de redoblaje debido a los deseos de Lucas por mantener siempre sus sagas como modernas con relanzamientos en el cine y por sus procesos de remasterización. Las películas de 1981 y 1984 fueron dobladas originalmente en el estudio mexicano Sono-Mex Doblajes, S. A., mientras que la de 1989 fue doblada en Los Ángeles en el estudio Magnum Estudios. Para el redoblaje de esta trilogía, el estudio elegido fue SDI Media de México, siendo todas redobladas bajo la dirección de Ricardo Tejedo y con el papel de Indiana Jones interpretado por José Lavat (quien curiosamente ya había interpretado al personaje en el doblaje original de la cinta de 1984). Esto sirvió para que Lucasfilm escogiera al estudio, así como a Tejedo y Lavat para mantener sus respectivos roles para el doblaje de la cuarta entrega.

En 2012, Lucasfilm (dueña de Indiana Jones y Star Wars) fue adquirida por The Walt Disney Company, y en 2015 se confirmó la producción de la quinta entrega bajo la distribución de Walt Disney Pictures con un lanzamiento tentativo para el 9 de Julio de 2021.

Entregas de la saga

Películas

Serie de TV

Datos técnicos

Puesto
Películas Serie de TV
Indiana Jones y los cazadores del arca perdida Indiana Jones y el templo de la perdición Indiana Jones y la última cruzada Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal Las aventuras del joven Indiana Jones
Estudio de doblaje Sono-Mex Doblajes, S. A. Magnum Estudios SDI Media de México Intersound
SDI Media de México (redoblaje)
Dirección de doblaje Ricardo Tejedo
Ricardo Tejedo (redoblaje)
Lugar de doblaje México México
(original y redoblaje)
Estados Unidos Los Ángeles (original) México México Estados Unidos Los Ángeles
México México (redoblaje)

Datos de interés

  • Tras la compra de Lucasfilm, Disney llegó a un acuerdo con Paramount, mediante el cual, la segunda seguirá distribuyendo las primeras cuatro películas y la serie de TV con regalías para la primera, a la vez que Disney será acreditada como dueña de la franquicia en éstas. De este modo, las películas producidas antes de la compra (así como la serie) seguirán siendo distribuidas por Paramount y cualquier futura entrega de la saga será distribuida por Disney.
  • Para la quinta entrega, se especula que, debido a la tradición de Disney de doblar sus películas en Taller Acústico S.C., lo más probable es que el futuro filme sea doblado allí. A su vez, es probable que tal vez Disney siga con la tradición de tener a Ricardo Tejedo como director. Desafortunadamente, con el fallecimiento de José Lavat, se le tendrá que reemplazar en el rol de Indy, desconociéndose si se hará un redoblaje más con el nuevo actor tal y como Lavat hizo con las cuatro películas anteriores.