FANDOM

Hormiguitaz (Antz) es la primera película animada por computadora producida por DreamWorks y Pacific Data Images (PDI) en 1998, dirigida por Eric Darnell y Tim Johnson y protagonizada por las voces de Woody Allen, Sharon Stone, Gene Hackman, Danny Glover, Sylvester Stallone, Jennifer Lopez, Christopher Walken y Dan Aykroyd en la versión en inglés. Fue estrenada en Noviembre del año 1998.

Sinopsis

Z es una hormiga neurótica e insegura que forma parte de una colonia de millones de hormigas. Z nació siendo un obrero y se queja constantemente de su labor, algo que su amiga Azteca se toma a la ligera. Mientras, Bala la princesa de la colonia se queja de su monótona y aburrida vida, mientras su madre la Reina le dice que debe asumir su papel dentro de la colonia al igual que el resto de hormigas. Un día, Z va a una discoteca junto a su mejor amigo, Weaver. Mientras estaba en la barra de la discoteca, un borracho le dice a Z que existe un mágico lugar llamado Insectopía donde todas las hormigas son iguales y donde no hay necesidad de trabajar para conseguir comida. Z no se cree la historia del borracho, pero de repente, Bala que estaba buscando un rato de diversión se acerca a Z y le propone bailar, Z se enamora locamente de Bala pero a ella no le interesa lo más mínimo. Pero Z se ve enfrascado en una refriega y se separa de Bala. Esa misma noche, Z le pide a su amigo Weaver que le cambie su puesto para el desfile del día siguiente para poder volver a ver a Bala, Weaver acepta su idea. Z pensaba que el desfile era una mera instrucción militar, pero los Altos Mandos militares planean una guerra contra las termitas pues estas supuestamente han invadido su territorio. El General Mandible, jefe supremo de los ejércitos los arenga a la batalla y los soldados parten hacia el territorio de las termitas. Las hormigas llegan al campo de batalla pero las termitas no se han presentado, pero todo es una emboscada y las hormigas y las termitas se terminan enfrentando entre ellas con clara superioridad de estas últimas. Z perseguido por una termita cae a un agujero durante la batalla. Al final de esta, Z sale de su escondite y descubre que en el campo de batalla hay miles de hormigas muertas y cientos de termitas muertas. Z regresa al hormiguero donde es recibido como un héroe militar y distinguido por el propio general Mandible. Z es presentado ante la Reina y la princesa Bala que lo reconoce como un obrero, Mandible ordena su arresto y Z toma a Bala de rehén y ambos caen por un pasadizo a la superficie. Z y Bala quedan a la intemperie y Z le propone ir a buscar Insectopía, Bala acepta a regañadientes. Finalmente logran llegar a Insectopía tras muchos problemas. Mientras, en el hormiguero, la rebelión de Z ha azuzado a las demás hormigas obreras que se han rebelado contra sus jefes debido al mal trato y a las pésimas condiciones. Mandible para arreglar la situación dice que Z solo piensa en sí mismo y que cuando se acabe la construcción del Mega Túnel se mejoraran los derechos de estos, los obreros regresan al trabajo. Mandible ordena a Cutter que mate a Z. Cutter logra devolver a Bala al hormiguero, pero Z se le escapa. Bala es llevada ante Mandible y descubre los planes del general y es encerrada dentro de la sala de interrogatorios. Z regresa al hormiguero donde se reencuentra. Entonces, ambos descubren el plan de Mandible, planea matar a la Reina y a todas las hormigas obreras pues la construcción del Mega Túnel da hasta un lago cercano, además, Mandible ha eliminado a todos los soldados leales a la Reina en aquella batalla perdida contra las termitas.

Reparto

Imagen Personaje Actor de voz original Actor de doblaje
Antz Z Z Woody Allen Moisés Palacios
Antz Princess Bala Princesa Bala Sharon Stone Cristina Camargo
Antz General Mandible General Mandíbula Gene Hackman Emilio Guerrero
Antz Colonel Cutter Coronel Cutter Christopher Walken Rafael Rivera
Antz Queen Reina Anne Bancroft Liza Willert
Antz Azteca Azteca Jennifer Lopez Cony Madera
Antz Weaver Weaver Sylvester Stallone Arturo Mercado
Antz Barbatus Barbatus Danny Glover Humberto Solórzano
Antz Foreman Capataz Grant Shaud Yamil Atala
Antz Chip Chip Dan Aykroyd Carlos del Campo
Antz Muffy Muffy Jane Curtin Araceli de León
Antz Old ant drunk Borracho John Mahoney Arturo Casanova
Antz Cantinier Cantinero Jerry Szorka Genaro Vásquez
Ants title shot Psicólogo Paul Mazursky Raúl de la Fuente

Voces adicionales

Creditos de doblaje

Hormiguitaz creditos
Créditos del doblaje.

Cancion

  • The ants go marching one by one

Interpretado por Ricardo Silva y coros

Curiosidades

  • Es la primera película de Dreamworks Animation que no tiene Startalents en su doblaje en español.
  • En los créditos donde se acreditan a los actores de voz originales, se acreditan a los actores de doblaje en su lugar.
  • La película presenta varias coincidencias con la película Bichos, una aventura en miniatura:
  • Los créditos de doblaje no salieron en el DVD pero salieron en el cine, en el VHS y en la TV.
  • Notablemente Liza Willert y Emilio Guerrero volvieron a doblar personajes de corte similar en los videojuegos Gears of War y Gears of War 2 - Liza Willert hizo a la Reina en HormiguitaZ y a la Myrrah, la Reina Locust en Gears of War 1 y 2 (Falleció antes del doblaje de Gears of War 3) mientras que Emilio Guerrero hizo a Augustus Cole. Cabe mencionar que el protagonismo/antagonismo se revirtió en Gears of War (Siendo Myrrah la antagonista clave y Cole un protagonista secundario).

Edición en vídeo

Empresa Formato Contenido Región País
Blancic Video VHS 1 videocassette NTSC Bandera Venezuela

Blu-Ray

Empresa Categoría Formato Región País Año de edición
Universal Studios Home Entertainment 2012 logo Películas animadas Bluray fontlogo 3 A
ATSC
Estados Unidos Bandera Estados Unidos 2018
Dreamworksanimation-homeentertainment

Transmisión

Fecha de Transmision Cadena de televisión Canal Horario País
Fox Broadcasting
Company
FOX Hispanoamérica Bandera México Bandera República Dominicana Bandera Sudamérica
Fox Kids
NBC Universal Studio Universal
Universal Channel
Turner Cartoon Network
TNT
16 de marzo de 2019 Discovery Communications Inc. Discovery Kids 07:29 pm (Col.)
14 de junio de 2019 07:00 pm (Arg/Chi.)
TCS 6 El Salvador Bandera El Salvador
Televisa 5 México Bandera México
RCN 4/8 Colombia Bandera Colombia
Telefe 11 Argentina Bandera Argentina
WAPA-TV 4 Puerto Rico Bandera Puerto Rico
Frecuencia Latina 2 Perú Bandera Perú
REPRETEL 6 Costa Rica Bandera Costa Rica
ve
DreamWorks Animation SKG
Películas HormiguitazEl príncipe de EgiptoEl camino hacia El DoradoPollitos en fugaShrekSpirit: El corcel indomableSinbad: La leyenda de los siete maresShrek 2El espanta tiburonesMadagascarWallace & Gromit: La batalla de los vegetalesVecinos invasoresLo que el agua se llevóShrek terceroBee Movie: La historia de una abejaKung Fu PandaMadagascar 2Monstruos vs. AliensCómo entrenar a tu dragónShrek para siempreMegamenteKung Fu Panda 2Gato con botasMadagascar 3: Los fugitivosEl origen de los guardianesLos CroodsTurboLas aventuras de Peabody y ShermanCómo entrenar a tu dragón 2Los pingüinos de MadagascarHOME: No hay lugar como el hogarKung Fu Panda 3TrollsUn jefe en pañalesLas aventuras del Capitán Calzoncillos: La películaCómo entrenar a tu dragón 3Un amigo abominable
Próximas Películas Trolls World TourLos Croods 2Un jefe en pañales 2Spooky Jack