FANDOM

Harry el Sucio (Dirty Harry) es una serie fílmica estadounidense, que toma como base al Inspector Harry "El Sucio" Callahan, personaje creado por Harry Julian Fink y R.M.Fink e interpretado por Clint Eastwood. Callahan es un rudo y violento inspector, que trabaja en el departamento de homicidios de la policía de San Francisco, California, Estados Unidos. Hasta el momento, está compuesta por 5 películas, estrenadas entre 1971 y 1988.

Historia del doblaje

Harry el Sucio

La primera película de la serie es Harry el Sucio (1971), dirigida por Don Siegel. En este filme, Harry persigue al asesino en serie Escorpión (Andrew Robinson). La película fue un éxito tanto en crítica como en taquilla, razón por la cual se desencadenó el estreno de las demás películas. El filme contó con dos doblajes: el primero, siendo el doblaje original, está aún en estado de investigación. Por otra parte, el segundo, es un redoblaje realizado en Audiomaster 3000, a principios de la década de 1990. Blas García, la voz habitual de Clint Eastwood, fue la voz del personaje en esta versión de doblaje. Herman López, Humberto Vélez, Álvaro Tarcicio, Miguel Ángel Sanromán y varios otros actores y actrices completan el elenco.

Magnum .44

La segunda entrega de la serie, secuela de la anterior película. Estrenada en 1973 y dirigida por Ted Post, nos presenta a Harry una vez más investigando un asunto un problema que ha surgido entre los policías de la ciudad de San Francisco: justicia por mano propia. Harry, aunque aplica métodos fuertes en su trabajo, no tolera los asesinatos hechos por los policías e intenta detenerlos, con ayuda de su jefe, el teniente de policía Neil Briggs (Hal Holbrook). Esta película contó con dos versiones de doblaje, al igual que la anterior entrega. El doblaje original fue realizado en SISSAOruga, con Agustín López Zavala dándole voz a Eastwood, siendo Guillermo Romano, Víctor Mares, Fernando Larrañaga, Jorge Roig, Miguel Ángel Sanromán y varios los que completan el reparto. En la década de 1990 se realizó un redoblaje, hecho en Sono-Mex Doblajes, S. A., donde Blas García vuelve como la voz de Eastwood, junto con Paco Mauri, Guillermo Coria, Marcos Patiño y Sergio Gutiérrez Coto en el extenso reparto.

Sin miedo a la muerte

La tercera entrega es estrenada en 1976, dirigida por James Fargo. Esta vez, Harry se une a una mujer, Kate Moore (Tyne Daly), ingresa a la candidatura de inspectores dentro del cuerpo policial. Ambos tienen que combatir a un grupo terrorista llamado Fuerza de Huelga Revolucionaria del Pueblo. Esta película contó con un sólo doblaje, realizado en Sono-Mex Doblajes, S. A.. Blas García repite su papel en Harry, acompañado de Rocío Garcel, Gerardo Reyero, Pedro D'Aguillón Jr. y Alfonso Ramírez en el reparto. El elenco es similar al del redoblaje del filme anterior.

Impacto fulminante

La cuarta entrega de la franquicia es estrenada en 1983 y dirigida por el propio Clint Eastwood. A pesar de la edad, Harry sigue en acción en sus asuntos policíacos. Esta vez, es enviado a una pequeña ciudad para seguir un caso de asesinato. Aquí se encuentra con Jennifer (Sondra Loke), quien, junto con su hermana Elizabeth, fueron víctimas de violación. Poco a poco, Jennifer mata a la gente que las asaltó sexualmente, y será decisión de Harry detenerla a ella o a sus detractores. El doblaje de esta película fue realizado en SISSAOruga, donde Carlos Becerril da voz a Eastwood, junto con Yolanda Vidal como Jeniffer y Álvaro Tarcicio, Jesse Conde, José Carlos Moreno y Paco Mauri en el elenco.

Sala de espera al infierno

La quinta y última película de la serie, dirigida por Buddy Van Horn y estrenada en 1988. Harry se entera de un juego llamado Dead Pool, en el que la gente apuesta a muertes de famosos. Él descubre que su propio nombre está en la lista, por lo que decide poner manos en el asunto. El doblaje de esta última entrega corrió a cargo de Sono-Mex Doblajes, S. A., con Blas García como Harry, Maru Guzmán como Samantha y Salvador Delgado y Mario Castañeda doblando a Liam Neeson y Jim Carrey, respectivamente.

Reparto

Foto Personaje Películas
Harry el Sucio Magnum .44 Sin miedo a la muerte Impacto fulminante Sala de espera al infierno
13245833 1003650446350188 1582063261 n Inspector
Harry "El Sucio" Callahan
Blas García
(2ª y 3ª versión)
Agustín López Zavala
(original)
Rubén Moya Carlos Becerril Blas García
Blas García
(redoblaje)
Inspector
Frank DiGiorgio
Eduardo Borja
(2ª versión)
Eduardo Alcaraz
(original)
Alfonso Ramírez
¿?
(3ª versión)
Ricardo Hill
(redoblaje)
El alcalde Álvaro Tarcicio
(2ª versión)
Emilio Guerrero
Sebastián Llapur
(3ª versión)
Teniente Al Bressler Herman López
(2ª versión)
Gerardo Reyero
Alfonso Ramírez
(3ª versión)

Datos técnicos

Puesto
Películas
Estudio de doblaje Audiomaster 3000
(2ª versión)
SISSAOruga
(original)
Sono-Mex Doblajes, S. A. SISSAOruga Sono-Mex Doblajes, S. A.
¿?
(3ª versión)
Sono-Mex Doblajes, S. A.
(redoblaje)
Cliente Warner Bros.
Lugar de doblaje Bandera México México