Doblaje Wiki
Advertisement
Doblaje Wiki
45 864
páginas

Godzilla es la mayor franquicia japonesa creada por Tomoyuki Tanaka, que se trata del monstruo homónimo japonés ficticio, más se trata específicamente de un daikaijū (大怪獣、gran monstruo), éste ha protagonizado numerosas películas y se ha convertido en uno de los personajes monstruosos cinematográficos más conocidos del mundo. Apareció en pantalla por primera vez en 1954 en la película Gojira producida por los estudios Tōhō. Godzilla ha aparecido en 35 películas japonesas hasta la fecha y adaptaciones extranjeras en series animadas y películas; en una adaptación cinematográfica estadounidense en 1998 por Roland Emmerich (Producido por TriStar Pictures y Centropolis Entertainment) y actualmente en otro remake en 2014 por Gareth Edwards (Distribuida por Warner Bros. Pictures y Legendary Pictures).

Sinopsis

Godzilla es la referencia más popular de la cultura japonesa del siglo XX, siendo descrita como un enorme dinosaurio mutante, quien genera y salva del caos a Tokio y el mundo; por lo que es muchas veces considerado como antihéroe. A pesar de que su popularidad ha ido decreciendo a medida que avanzan los años, continúa siendo uno de los monstruos más conocidos en todo el mundo. Hasta la fecha, Godzilla continua siendo uno de los íconos más representativos del cine japonés, y el más importante del subgénero kaiju, el que deriva del género tokusatsu . Se cree que Tōhō había pensado en Godzilla como una representación del miedo que sintió Japón después del bombardeo atómico sufrido en la Segunda Guerra Mundial a manos de Estados Unidos. Godzilla tiene un origen no muy claro pero es vinculado con los efectos de la radiación, siendo un Godzillasaurus (especie ficticia) congelado que fue alterado por pruebas atómicas en la isla Odo. Luego, en Godzilla vs King Ghidorah, por medio de viajes en el tiempo Godzilla es movido de su lugar por gente del futuro, para evitar que mute, y enviado a otra isla donde un submarino atómico lo irradia sufriendo la consecuencia catastrófica de hacerlo crecer casi el doble. En algunas películas se especula que Godzilla pudo haber llegado desde el espacio exterior por un meteorito.

Doblaje en Latinoamérica

En México, las películas de Godzilla originales con doblaje latino son muy difíciles de encontrar por diversos motivos, durante los años 60s y 70s las películas se distribuyeron en México subtituladas al Español en los cines de dicho país, con algunas ligeras excepciones, películas relacionadas con la franquicia o spin-offs de la serie, películas como Mothra y Frankenstein conquista el mundo sí tuvieron doblajes realizados por esas épocas, pero las películas principales de la serie empezaron a ser dobladas en México para el formato de vídeo por la empresa OFER Video durante los años 80s y 90s, la mayoría solo en Betamax, siendo muy difíciles de encontrar en formato sobreviviente en estos días, otro motivo, es que varios de los masters creados para su transmisión en televisión pueden haberse perdido debido al terremoto currido en México en el año '1985, el cual dañó las videotecas de Televisa, a partir de ahí, se doblaron al Español las películas de Godzilla vs. Biollante del año 1989 y Godzilla contra Mechagodzilla II en México a mediados de los 90s, sólo transmitiéndose Godzilla vs. Biollante de manera rara y esporádica en TV Azteca por el canal 7, siendo su última transmisión a principios de los años 2000. Actualmente se puede encontrar el doblaje de Godzilla contra Mechagodzilla II en internet, pero dada a la película norteamericana de TriStar Pictures (siendo la única que se transmitiría durante varios años en televisión), la mayoría de la gente desconoce de los orígenes japoneses de la franquicia o de la existencia de los doblajes habidos o extintos de las películas anteriormente dichas.

En Sudamérica, algunas de las películas de la Era Heisei (iniciada en 1984 con El Regreso de Godzilla, y terminada en 1995 con Godzilla contra Destructor sí tuvieron doblaje al Español directo en formato de video VHS con doblaje usualmente realizado en Argentina, hasta la fecha solo han surgido en la red las películas de Godzilla vs. Mothra (1992) y Godzilla contra Destructor (1995), desconociéndose si el resto de películas de esta era también fueron dobladas en Argentina.

Durante principios de los años 2000s, Godzilla 2000 (1999) fue doblada al Español y estrenada tanto en cines como en televisión por cable y poco después en Canal 5, a partir de este momento se transmitirían por este canal algunas de las películas pertenecientes a la Era Millennium y Showa de esta franquicia, tales como, El Hijo de Godzilla (1967'), Godzilla contra Megaguirus (Exterminen a Godzilla, 2000'), Godzilla, Mothra & King Ghidorah: Giant Monsters All-out Attack (La Invasión de Godzilla, 2001'), Godzilla vs Mechagodzilla (2002') y Godzilla: Tokyo S.O.S. (Tokyo en Peligro, 2003'), a mediados de esta década, se re-doblarían al Español algunas de estas películas para su posterior transmisión para canales de TV de paga, como por ejemplo, Godzilla contra Megaguirus (2000') y Godzilla vs Mechagodzilla (2002'), irónicamente, Godzilla: Final Wars (2004') seria la única película de la serie en no recibir doblaje alguno que fuese conocido, aparentemente siendo no realizado.

Shin Godzilla fue la primera película de Godzilla en ser traída a México al cine, directa de Japón en su versión original tanto subtitulada como doblada al Español por Dubbing House para estreno exclusivo en Cinemex.

Filmografía

Películas

Año Película País de origen Dirección de doblaje Estudio de doblaje País de doblaje
1954 Godzilla: El Rey de los Monstruos Japón Japón ¿? ¿? ¿?
1955 Godzilla 2: El Regreso
1962 King Kong vs. Godzilla
1964 Mothra vs. Godzilla
1964 Ghidra, el monstruo de tres cabezas México México
1965 Invasión del Astro-Monstruo ¿?
1966 Godzilla contra La Criatura Marina
1967 El hijo de Godzilla Dubbing House México México
1968 La guerra de los monstruos ¿?
1969 La venganza de Godzilla
1971 Godzilla vs. Hedorah
1972 Godzilla vs. Gigan
1973 Godzilla vs. Megalon
1974 Mecaking contra Godzilla
1975 El terror de Mechagodzilla
1984 El Retorno de Godzilla
1989 Godzilla vs. Biollante
1991 Godzilla vs. King Ghidorah Argentina Argentina
1992 Godzilla vs. Mothra: Batalla por la Tierra Videorecord
1993 Godzilla contra Mechagodzilla II ¿? México México
1994 Godzilla vs. SpaceGodzilla
1995 Godzilla contra Destructor Argentina Argentina
1998 Godzilla (TriStar Pictures) Estados Unidos Estados Unidos Sono-Mex Doblajes, S. A. México México
1999 Godzilla 2000 Japón Japón Auditel
Palmera Record Argentina Argentina
2000 Godzilla contra Megaguirus ¿? México México
2001 Godzilla GMK
2002 Godzilla contra Mechagodzilla
2003 Godzilla: Tokio En Peligro
2014 Godzilla (Warner Bros.) Estados Unidos Estados Unidos Héctor Emmanuel Gómez SDI Media de México
2016 Godzilla resurge Japón Japón Arturo Cataño Dubbing House
2017 Godzilla: Planeta de Monstruos
2018 Godzilla: Ciudad al filo de la batalla
Godzilla: El devorador de planetas
2019 Godzilla 2: El Rey de los Monstruos Estados Unidos Estados Unidos Héctor Emmanuel Gómez SDI Media de México
2021 Godzilla vs. Kong Rafael Pacheco IDF
Eduardo Tejedo

Spin-offs

1961 Mothra Japón Japón ¿? Film and Dubbing Productions Puerto Rico Puerto Rico
1965 Frankenstein conquista el mundo ¿? México México

Series animadas

Años de duración Serie Países de origen Dirección de doblaje Estudio de doblaje País de doblaje
1978-1979 Godzilla (Hanna-Barbera) Estados Unidos Estados Unidos
Japón Japón
Francisco Colmenero SISSA
Oruga
México México
1999-2000 Godzilla: La serie ¿? Sonomex
2021 Godzilla: Punto singular Japón Japón Raúl Estrada SDI Media de México
Advertisement