FANDOM

Gloria Grahame fue una actriz de cine, teatro y televisión estadounidense. Grahame comenzó su carrera como actriz en el teatro, y en 1944 hizo su primera película para MGM. A pesar de un papel presentado en ¡Qué bello es vivir! (1946), MGM no creía que tenía el potencial para el éxito y vendió su contrato con RKO Studios. A menudo involucrada en proyectos de film noir, Grahame recibió una nominación para un Premio de la Academia a la Mejor Actriz de Reparto por Crossfire (1947) y ganó este premio por su trabajo en Cautivos del mal (1952). Logró su perfil más alto en Sudden Fear (1952), Human Desire (1953), Los sobornados (1953), y Oklahoma! (1955), pero su carrera en el cine comenzó a decaer poco después.

Ella volvió a trabajar en el escenario, pero continuó apareciendo en películas y producciones de televisión, generalmente en papeles secundarios. En 1974, Grahame fue diagnosticada con cáncer de seno. Se entró en remisión menos de un año más tarde y Grahame volvió al trabajo. Regresó en 1980, pero ella se negó a aceptar el diagnóstico o buscar tratamiento. Ella optó por seguir trabajando y viajó a Inglaterra para aparecer en una obra de teatro. Su salud declinó rápidamente. Ella desarrolló peritonitis después de someterse a un procedimiento para extraer líquido de su abdomen en septiembre de 1981 Regresó a la ciudad de Nueva York, donde murió en octubre de 1981.

Ficha por actriz de doblaje

Actor de doblaje N.° de proyectos Lugar
Belinda Martínez 1 Bandera México
Viviana Navarro 1 Bandera Chile
Estrellita Díaz 1 Bandera Estados Unidos
Magdalena Ruvalcaba 1 Bandera México
María Santander 1 Bandera México
Rosanelda Aguirre 1 Bandera México

Filmografía seleccionada

Año Personaje Título Actriz de doblaje Lugar de doblaje
1970 Molly
(temp. 6 - eps. 14)
Daniel Boone Nelly Salvar México
1955 Lucy Sherwood El hombre que nunca existió Magdalena Ruvalcaba México
1955 Harriet Lang No serás un extraño Viviana Navarro Chile
1953 Debby Marsh Los sobornados Puerto Rico
1952 Rosemary Bartlow Cautivos del mal María Santander México
1952 Ángel El espectáculo más grande del mundo Rosanelda Aguirre México
1946 Violeta ¡Qué bello es vivir! Belinda Martínez México
1944 Sally Murfin Fiebre rubia Estrellita Díaz Nueva York