FANDOM

Free! es una serie de anime dirigida por Hiroko Utsumi y producida por Kyoto Animation con la colaboración de Animation Do. Se basa en la novela ligera High Speed! de Kōji Ōji. La primera temporada, titulada Free! - Iwatobi Swim Club fue estrenada el 4 de julio de 2013 y finalizó el 26 de septiembre de 2013 con un total de doce episodios.

Sinopsis

La historia se centra en cuatro amigos aficionados a la natación; Haruka "Haru" Nanase, Makoto Tachibana, Nagisa Hazuki y Rin Matsuoka. Tras la graduación de la escuela primaria, Rin se marcha de Japón para estudiar en una academia de natación en Australia y así comenzar a seguir su sueño de ser un nadador olímpico. Cinco años después de la separación, Haruka ha dejado de nadar y no tiene deseos de pertenecer a ningún club de natación pese a la insistencia de Makoto y Nagisa. Sumado a esto, Rin ha regresado de Australia con una actitud bastante agresiva y sin intenciones de retomar la amistad de sus antiguos compañeros. Sin embargo, la creación del club de natación de la Secundaria Iwatobi traerá consigo una serie de cambios y reflexiones en Haruka respecto a la amistad, a los días pasados y, sobre todo, a los fuertes sentimientos y situaciones que lo involucran con Rin. Junto a sus amigos, Haruka volverá a descubrir la alegría de pertenecer a un equipo, el entusiasmo de la competencia y la incondicionalidad de la amistad pese al paso del tiempo y las heridas del pasado.

Reparto

Imagen Personaje Seiyū Actor de doblaje
Personajes Principales
Haruka-nanase-free Haruka Nanase Nobunaga Shimazaki Diego Becerril
Haruka joven Megumi Matsumoto
(niño)
Makoto-tachibana-free Makoto Tachibana Tatsuhisa Suzuki Eleazar Muñoz
Makoto joven Satsuki Yukino
(niño)
Rin-matsuoka-free Rin Matsuoka Mamoru Miyano Miguel Ángel Leal
Rin Akeno Watanabe
(niño)
Nagisa-hazuki-free Nagisa Hazuki Tsubasa Yonaga Bruno Coronel
Nagisa joven Satomi Satō
(niño)
Rei-ryuguzaki-free Rei Ryūgazaki Daisuke Hirakawa Dan Frausto
Rei joven Yōko Hikasa
(niño)
Gou-matsuoka-free Gou Matsuoka Akeno Watanabe Alejandra Delint
Personajes Recurrentes
Aiichiro-nitori-free Aiichirō Nitori Kōki Miyata Héctor Ireta de Alba
Miho free Miho Amakata Satsuki Yukino Betzabé Jara
Seijuro Seijūrō Mikoshiba Kenjirō Tsuda Fabián Rétiz
Goro-sasabe-free Gorō Sasabe Hiroshi Yanaka Enrique Cervantes
Personajes Secundarios
Chigusa Chigusa Hanamura Satomi Satō Varenka Carrillo
RenTachibana Free Ren Tachibana Yuka Maruyama Tenyo Vargas
Tamura-free Tamura Sachiko Chijimatsu Ángela Villanueva
ProfesorFree Profesor TBA Germán Fabregat
PorteroFREE Portero TBA Herman López

Voces adicionales

Muestras multimedia

¿Quiénes son las voces detrás del DOBLAJE DE FREE?

Transmisión vía Streaming

Empresa Fecha Categoria Formato Contenido Región País
Crunchyroll logo vertical2 1 de agosto de 2018 Animes Digital 12 episodios Latinoamérica Bandera México Bandera Sudamérica

Datos de interés

  • El doblaje de la serie se hizo en dos tandas de seis episodios cada una y en distintas empresas, la primera en SDI Media de México (empresa titular a cargo del proyecto) y la segunda en Sensaciones Sónicas (que presta sus salas a SDI para doblar algunos de sus proyectos). Cada tanda se grabó en tres días, lo que da un total de 12 episodios grabados en seis días.[1]
  • El doblaje mantiene el uso de honoríficos como "kun", "chan", etc, cosa que no es muy común en el doblaje de un anime, exceptuando algunos proyectos de Crunchyroll.
  • La actriz Alejandra Delint ayudó a realizar la adaptación de algunas partes del libreto al español en base al audio original japonés, a causa de la incoherencia que tenían algunas partes del libreto en inglés con el audio en su idioma original.[1]

Agradecimientos

Referencias

  1. Olicón, Ernesto (23 de junio de 2018). «Ellos dan vida en español latino a los personajes de Free!» (espejos en archive.is, FreezePage y megalodon). Televisa.com. Consultado el 26 de junio de 2018. «Cervantes indicó que el doblaje de los episodios se realizó a marchas forzadas, con dos lotes de seis capítulos. Cada lote se grabó en, aproximadamente, tres días, de acuerdo con el responsable de dirigir este proyecto.»