Doblaje Wiki
Doblaje Wiki

José Francisco Fernández Ramos, artísticamente conocido como Frank de Carip (Caripito, Monagas; 11 de mayo de 1953 - Caracas, Venezuela; 30 de octubre de 2002), fue un actor venezolano de teatro y televisión que incursionó en el doblaje venezolano.

Es recordado por haber sido la voz de Douglas Douglas en Fenomenoide, la de la Abuela Bondad en Superman: La serie animada, la del Abuelo de Tyson en la primera temporada de Beyblade, y por haber doblado a la Burbuja Sucia en el recordado episodio Tritón Man y el Chico Percebe de Bob Esponja, entre por otros papeles.

Lamentablemente falleció el 30 de octubre de 2002 a sus 49 años de edad víctima de un accidente cerebrovascular. Actualmente es considerado una de las voces clásicas del doblaje en Venezuela.

Filmografía

Animes

Películas

Películas animadas

Series animadas

Telenovelas brasileñas

Francisco Cuoco

Otros

Empresas y estudios de doblaje

Obras de Teatro

  • La flauta mágica
  • Popol Vuh
  • Cómicos Improvisados
  • La Princesa Panchita
  • Don Per Lin Plim

Curiosidades

  • Su nombre artístico "Carip" lo tomó en honor a su lugar de origen "Caripito" (pueblo chocolatero del estado Monagas).
  • Trabajó en el canal de tv Venevisión en varias producciones.
  • A pesar de solo haberlo doblado en un episodio Carip se ha convertido en la voz mas conocida y recordada de la Burbuja Sucia.

Agradecimientos

  • Emilio Ramón Rivera Fernández - fecha de nacimiento