FANDOM

SEMAFORO EN ROJO 1964-1

SEMAFORO EN ROJO 1964-1

Enrique Ponton Actuando en "Semaforo En Rojo"(1964)

Enrique Pontón fue un actor de origen colombiano radicado en México. Mejor conocido por haber sido la voz del Detective Frank Cannon en la serie Cannon de los años 70.

MOV00067

MOV00067.AVI- Enrique Pontón

muestra de su voz-

Enrique Pontón - actor colombiano

Enrique Pontón - actor colombiano

Muestra de actuación

Reseña laboral

Enrique Pontón se inició muy joven en el medio artístico con una compañía humorística. Luego trabajó en varias compañías extranjeras de prestigio: con Álvarez Sierra, José Cibrián y María Guerrero, y Ángel Garaza, hasta que fundó su propia compañía y debutó con "Un ángel de la calle", del colombiano Efraín Arce Aragón. Pasó a integrar el Grupo Escénico de Radio Nacional, donde hizo el ciclo de oro del Teatro Español y otro del teatro de Shakespeare. Luego dirigió "La voz de Medellin", y en esa ciudad fundó el primer Centro Experimental de Teatro, que aún funciona en la Biblioteca Popular. En 1956 comienzó su brillante carrera en TV.

Fundó y dirigió el Grupo Escénico de la Universidad Nacional y obtuvo el premio al Mejor Actor de TV, el "Nenqueteba". Poco después obtuvo el premio al Mejor Director en el Festival de Teatro. Viajó por distintos países europeos, y radicó en Londres durante casi dos años. Se perfeccionó en el Central School y trabajó en la BBC como locutor e integrando el grupo escénico de la famosa emisora. Vio mucho, muchísimo gran teatro y tuvo oportunidad de integrar, con papeles destacados, famosas compañías. Recordaba especialmente la representación de "Gente sin tierra" de James Brabazón, obra que luego tradujo y presentó en México, y por cuya dirección obtuvo un premio.[1] Finalmente radicó en México donde inició su fructífera carrera en el doblaje. Falleció en la Ciudad de México el 24 de febrero de 1981.

Muestras de voz

Apariciones
Kolchak: Lo increíble
El planeta de los simios (1968)
Los adorables monstruos

Filmografía

Películas

Bud Abbott

Otros

Telefilmes

Series de TV

Personajes episódicos

  • Kung Fu
    • ep. 7 - Joe Walker (Jim Davis)

Miniseries

Series animadas

Personajes episódicos

Películas animadas

Cine y TV

  • Rapiña (1975)
  • El deseo en otoño (1970)
  • Un pobre hombre (1968) - Juan Valles (telenovela)

Referencias

  1. Tomado de la Revista Panorama No. 1, 1965

Enlaces externos